lunes, 13 de agosto de 2007

Uso de Internet en el aula: Propuestas didácticas 2 " Las webquest"

La WebQuest es una actividad didáctica orientada a alumnos de cualquiera de los niveles (primario, secundario y universitario) y utilizada por los docentes para incluir Internet en las aulas y orientar la búsqueda de información confiable en la Red de redes. Tiende a desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos, así como también la apertura de su creatividad.

El objetivo es lograr la investigación en sitios de Internet con criterios y preguntas especificadas por los docentes. Esta búsqueda —de acuerdo con los tiempos de los que se dispone, el tema curricular abordado, la edad de los alumnos y demás— puede realizarse en grupos o individualmente. Sin embargo, da mejores resultados si se realiza en grupos.

Sagol indica que: “WebQuest consiste en una metodología propuesta por Tom March y Bernie Dodge en el año 1995 en la Universidad de San Diego, que se ha expandido por todo el mundo hasta tener 200.000 páginas en Internet de proyectos desarrollado por educadores sobre esta base. El profesor Berni Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una modalidad de trabajo nueva: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la Web. Así se creo una dinámica del uso educativo de Internet mediante la cual los alumnos van construyendo su propio conocimiento. Esta dinámica tenía que ver con los objetivos generales de la sociedad de la información de aprender a aprender, el docente como orientador, etc.” (Sagol, 2004).

A diferencia de las cacerías, las WebQuests acostumbran a poner a los alumnos en situación de resolver algún problema y, al finalizar la tarea, a exponer de algún modo particular las conclusiones. Los alumnos simulan un rol, por ejemplo: ser periodistas para indagar la crisis energética que afecta a una región. Se utilizan problemas o situaciones del mundo real y tareas auténticas, para despertar el interés de los alumnos. Su base teórica es constructivista, lo que permite a los alumnos transformar la información y comprenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo, el cual puede consistir en una producción escrita, oral o informática, en una obra de teatro, un periódico escolar y un material de divulgación, entre otros.

Podemos distinguir seis elementos en la WebQuest:
Introducción
Aquí se presenta la información básica a los alumnos, que orienta sobre lo que se va a encontrar en la actividad propuesta. Además, tiene como objetivo despertar el interés para realizar el trabajo.

Tarea
Se describe aquello que deberán elaborar los alumnos cuando finalicen el trabajo. Los proyectos pueden consistir en la realización de una página Web, una presentación en Power Point o una exposición oral del tema, según lo que el docente haya ideado.

Proceso
Se especifican los pasos que los alumnos deberán seguir para la concreción de la tarea. Se incluyen orientaciones acerca de cómo subdividir la tarea y un detalle de los roles que puede asumir cada uno de los alumnos y de estrategias de trabajo.

Recursos
Se provee a los alumnos de una lista de sitios Web que pueden consultar para realizar el trabajo. Previamente, el docente tiene que verificar que esos sitios sean confiables y estén actualizados. Esta selección de sitios facilita la navegación por la red y evita desvíos del tema central.
Pueden incluirse otros recursos no tomados de la red.

Evaluación
En este apartado se explicitan los criterios mediante los cuales los docentes valorarán las producciones de los alumnos.

Conclusión
Aquí se realiza un resumen que motoriza la reflexión sobre la actividad y el reconocimiento de todo lo aprendido. Se genera una discusión abierta.

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