jueves, 23 de agosto de 2007

La Sociedad de la Informacion.opiniones y perspectivas


TRABAJO PRÁCTICO
ASIGNATURA:
Informática
INSTITUCION: Instituto de Formación Docente Continua. Luís Beltrán
ALUMNO: Troncoso Maria Silvana
FECHA: 21/08/2007

UNA BREVE DESCRIPCION
“La Sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones” es un libro pequeño de fácil lectura, de aproximadamente mas de 80 paginas impresas. Luego del índice y del prologo, incluirá una introducción al tema que lleva como titulo “Definiendo a la sociedad de la información”. En los siguientes 3 capítulos se presentan las entrevistas a tres profesionales, en cada uno de ellos, el autor vuelca los aportes obtenidos. El orden será el siguiente:

TAPA

Color amarillo claro, título en letras negras. Incluye foto con fondo azul oscuro, en el centro un globo terráqueo a color junto a un teclado.

TITULO: La Sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones

CONTRATAPA
1ra hoja: título
Reverso: Autor, editorial, año, lugar, staff, Copyright

PRÓLOGO
Es gratificante para mí presentar esta obra dedicada a la investigación en torno a la Sociedad de la Información. “La Sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones” es una reflexión en base a los aportes de diferentes personajes, se compone de 2 capítulos, el primero busca establecer una definición lo mas completa posible de la misma. El segundo contiene las opiniones de los entrevistados que ayudaran, espero a clarificar la situación.
A lo largo de la obra procuro mantener la seriedad que caracteriza el tema, esta se traslada a la profundidad de las entrevistas, respetando así mismo las diferencias que pudieran manifestarse en las respuestas de los entrevistados.
La obra surgió ante mi inquietud con respecto a la naturaleza del objeto analizado. Luego de consultar aportes de diversos autores como el reconocido sociólogo Manuel Castells, el pensador italiano Francesco di Castri y el investigador Raúl Trejo Delarbre a quienes debo mi agradecimiento y admiración, concluí con una definición, como dije lo mas completa posible, la presente para su posterior publicación.
Como autor, espero que esta obra sea disfrutada por todo aquel que se ha preguntado alguna vez que es la Sociedad de la Información, como podemos favorecerla o no; estudiantes, profesores, padres preocupados, empresarios, etc.
DEFINIENDO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Es importante y hasta se podría decir necesaria, definir que es la Sociedad de la Información, ya que como vamos a ver, esta nos contextualiza constantemente, influye y reinterpreta nuestras acciones, trabajos y metas.Vivamos en un país desarrollado o no, no podemos dejar de lado su existencia.
Es nuestra nueva estructura social, en la que nos movemos, en donde la información y el conocimiento son los insumos fundamentales.
La Sociedad de la Información: un cambio histórico en el mundo capitalista

Las sociedades humanas desde sus existencias han pasado por variados cambios o transformaciones. En esas transformaciones se han favorecido el desarrollo o no de las nuevas tecnologías. Han surgido descubrimientos e instrumentos nuevos como el reloj de agua, el fundido de hierro, el hilado manual y el invento de la pólvora, que fueron propiciados en china durante un tiempo en el que la innovación tecnológica estuvo a cargo del Estado.

Otro caso similar fue el de Japón, luego de la reestructuración política de 1868(restauración Meiji), época a partir de la cual se busco transferir las tecnologías occidentales a los sistemas comunicacionales japoneses de la época.
Así tenemos como resultado los conocidos productos eléctricos japoneses Toshiba y otras empresas de productos semejantes. Cabe señalar que en estos procesos y en otros parecidos, represento un papel preponderante y desicivo el Estado, como benefactor o no del desarrollo. Esto se desprende de la relación (y coincidencia) de los cambios políticos y estructurales del estado con los periodos de mayor florecimiento tecnológico.
Entonces, citando una frase del prologo de Manuel Castells en su obra “La era de la información” el desarrollo tecnológico es muestra de “…la capacidad de una sociedad para propulsarse hasta el dominio mediante las instituciones de la sociedad, incluido el estado.”

Ahora bien, cabe aclarar que cuando estos desenvolvimientos tienen lugar en una sociedad capitalista como la nuestra, la revolución tecnológica de la información pasa a ser una herramienta, un engranaje importante en el sistema.

Esta reestructuración del capitalismo fue más notoria a partir de la década del ´80, donde la energía paso a formar la base de la producción. Y con el nuevo desarrollo informacional la principal fuente de productividad llego a ser la generación de conocimientos y el proceso y comunicación de la información.

¿Qué diferencia hay entre esta forma de desarrollo y el anterior enunciado, conocido como industrialismo? El informacionalismo tiene un eje orientador para cualquier proceso que se de, la acumulación de conocimiento y la búsqueda de grados elevados y complejos en el procesamiento de información, bajo el industrialismo la orientación esta en la maximización del producto.

En conclusión, la era de la información llego para generar nuevas actividades en un contexto capitalista. ¿Cómo la vivimos quienes nos hallamos inmersos en el mundo capitalista? Al menos tratare de reparar en dos aspectos.
La desigualdad. Aunque desde algún punto de vista trate de vérsela como un remedio a carencias de la humanidad,debe reconocerse que sus instrumentos fundamentales como la Internet no resuelve por si sola los problemas. A menudo es inevitable advertir las desigualdades más notables reproducidas en especial en nuestros países. Sencillamente, la Internet sigue siendo ignorada por un gran sector marginal de nuestras poblaciones. Esta paradoja, seguramente la pueden ejemplificar los jóvenes de algún país pobre cuando ven en la cadena de MTV los despampanantes shows protagonizados seguramente por un grupo que no es precisamente de su país. Y para mirar más de cerca este hecho, sirva de muestra los índices que nos informan de un promedio de 247 minutos al año por persona en llamada por persona en Suiza contra el desalentador 1 minuto en Ghana.
La centralidad. Relacionado con el punto anterior, los generadores de información en la red, por ejemplo, provienen de unos pocos lugares, como Estados unidos. Sirva de muestra el siguiente dato; en Ecuador el 99.5% de las películas importadas en 1991, eran estadounidenses, y se han incrementado en los últimos años a los demás países latinoamericanos a un ritmo altísimo.

Pero no todos los efectos de la era de la información tienen que tener connotaciones negativas. Los análisis hechos muestran que cuando las nuevas tecnologías son bien usadas pueden contribuir al desarrollo de la sociedad. Aquí surgen conceptos como el Empowerment de las comunidades.

Es posible romper con la fatal pobreza y sus plagas (como el asistencialismo) si una comunidad descubre nuevas posibilidades que le ofrece su entorno, y en esto, la información cumple un papel importante, así como las micro inversiones, el aprendizaje a distancia, etc. Las redes comunicacionales pueden proveer a personas emprendedoras, con sueños y utopías, herramientas como los conocimientos marketineros, medios de comunicación, actualización constante de los saberes, que al aplicarlos abren nuevas perspectivas. Estos medios pueden llegar a quienes los necesitan a través de políticas del estado que favorezcan el acceso y comprensión a estos.

PERFIL DEL ENTREVISTADO

En el proyecto propongo entrevistar a un investigador social para que defina los rasgos sociales que caracterizan a la sociedad de la información, sus alcances y limitaciones con respecto a modificar la realidad social. Los investigadores afirman sus hipótesis luego de un análisis profundo de datos y aportes calificados, por lo cual considero confiables sus aportes.

También entrevistaria a un sociólogo. Dado que este profesional es un observador de los cambios y transformación de la sociedad como sistema, con sus componentes, puede apropiadamente darme una visión o concepción bastante completa de la sociedad de la información.

Un tercer aporte interesante puede ser el de un profesor universitario que se halle reflexionando en las posibilidades de cambio en los modelos educativos tradicionales con el fin de favorecer la adquisición de conocimientos como instrumentos de competencia. Sus conclusiones nos darán una perspectiva nueva a fin de proveer a la futura sociedad una enseñanza interactiva con conocimientos necesarios.

BASE DEL CUESTIONARIO

Preguntas base para un investigador social

  • ¿Podría describirnos la sociedad de la información con sus rasgos desde su óptica?
  • Junto con sus principales componentes, como las nuevas tecnologías, ¿Cómo cree que afecta la vida en el mundo subdesarrollado?
  • La sociedad de la información es una realidad hoy, ¿es posible alguna predicción con respecto a la brecha digital padecida por los sectores sociales mas desfavorecidos?
  • ¿Qué acciones recomendaría a los ciudadanos comunes a fin de palear estos desniveles?
Preguntas base para un sociólogo
  • ¿Puede decirse que hemos entrado en un mundo multicultural e interdependiente?
  • Se dice que la sociedad puede sofocar o favorecer el desarrollo de la tecnología ¿con que acciones la sofocamos y con cuales no?
  • ¿Se puede hablar de “capitalismo informacional” en nuestros tiempos? ¿Porque?
Preguntas base para un profesor

  • El modelo educativo tradicional ¿se adapta a los cambios laborales que vivimos hoy?
  • Un gran sector habla de cambiar de contenidos estándar a contenidos a la carta ¿coincide con esas concepción y por que?
  • Para llegar a algo semejante es necesario reinventar la educación, ¿le parece que los programas formativos del mundo subdesarrollado cuentan con esa capacidad?
  • Entonces, ¿que papel le quedad al Estado en este tema?

1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Silvana: tu trabajo me pareció pertinente. Muy interesante las entrevistas que formulaste.
Mis sugerencias:
1) Colocar en el encabezado o al final del trabajo el nombre del autor del mismo y el correo electrónico de manera que quien quiera contactarse con vos, pueda hacerlo.
2) Hubiese sido mas interesante ampliar el espectro de entrevistados (teniendo en cuenta formación y función), lo que permitiría conocer diferentes y mayores miradas de un mismo tema.
Buen comienzo con el blog.