lunes, 13 de agosto de 2007

Uso de Internet en el aula: Propuestas didácticas 1" Las cacerias"

¿Qué son las cacerías?


Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla. Los docentes la pueden utilizar para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet.
Las cazas del tesoro son estrategias útiles para la adquisición de la información sobre un tema determinado y para la formación de habilidades y procedimientos de búsqueda relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.

La “Caza del Tesoro” se trata de un conjunto de preguntas con diversos niveles de complejidad que los alumnos deberán responder, siguiendo un “mapa” u hoja de trabajo entregado por el profesor. Los estudiantes deberán encontrar “el tesoro escondido”, que será la respuesta a la “gran pregunta” al final.
Los términos en inglés utilizados para referirse a esta actividad pueden ser “treasure hunt”; “scavenger hunt” o “kwonledge hunt”.

Principales características

Las cazas del tesoro se convierten en herramientas potentes para trabajar con los alumnos por varias razones:

Son relativamente fáciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes. Bien planteadas, parecen un juego, pero los alumnos aprenden muchas cuestiones durante una caza del tesoro (y no sólo las respuestas a las preguntas).

Permiten el tratamiento sobre la mayoría de los contenidos curriculares (siempre que encontremos recursos adecuados al tema y edad de los alumnos en Internet) y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de la herramienta.

Es posible utilizarlas como actividades para realizar en grupo o individualmente.

Pueden ser más simples o más complejas, según las circunstancias. A los alumnos más pequeños se les puede proponer menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta. Los mayores pueden recibir sólo un tema amplio y se les pide que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio, más amplio y complejo, o que busquen sus propias fuentes para obtener la información necesaria o se les proporciona un punto de entrada a una serie de lugares relacionados.
Recomendaciones para la construcción de una cacería

Los docentes podemos rear nuestras propias cacerías. Recomendaciones para tal fin:

En primer lugar, es necesario pautar claramente el tema sobre el que se tratará la caza. Así sucede en toda propuesta didáctica y, cuando la herramienta de trabajo es Internet, hay que acentuar el punto, porque no precisar el área de trabajo puede llevar a que los alumnos se pierdan entre la inmensa cantidad de información.

En segundo lugar, es preciso lograr que las preguntas provoquen la reflexión de los alumnos. Ese pensamiento reflexivo se alcanzará en la medida que las respuestas a las preguntas no surjan de la mera copia de lo que se encuentra en los sitios navegados.

Otra de las cuestiones a considerar es la referida a la duración de la actividad. Se deberán estipular los tiempos para la caza del tesoro. Hay que considerar la importancia de destinar momentos para motorizar las acciones de los alumnos que se inician en el uso de Internet en el aula, para que no se desvíen del trabajo.

Por último, es conveniente comprobar que todos los vínculos seleccionados funcionen convenientemente.

Para diseñar una cacería, es aconsejable, en primer lugar, construir el mapa u hoja de trabajo que se entregará a los alumnos. Es posible entregar este mapa tanto en forma digital como en papel.
Una vez elegido el formato para la presentación, se debe diagramar la introducción de la actividad. La actividad se introduce de manera tal que logre ser lo suficientemente atractiva para generar en los estudiantes el deseo de comenzar la búsqueda de información para alcanzar el tesoro. La introducción es la invitación para disfrutar de la actividad.

El siguiente paso consiste en elaborar las preguntas. Éstas son las pautas para realizar la actividad. Tienen que ser construidas de la manera más clara y precisa posible, para que no se presten a confusión. Su formulación requiere tener en cuenta el nivel de aprendizaje de los alumnos, su edad y el tema del que se va a tratar la búsqueda.

Para evitar que los alumnos copien y peguen textualmente información, es conveniente plantear interrogantes de este tipo: ¿Por qué sucede el fenómeno descripto en el material de referencia? ¿Cómo se relaciona dicho fenómeno con otros similares? y no preguntar solamente qué se ha encontrado. De esta manera, las preguntas promoverán la reflexión y la reelaboración de la información por parte de los alumnos acerca del tema presentado utilizando como recurso la información de la Web.

Por último, tenemos que plantear la “gran pregunta”. Es un interrogante que integra todo el proceso de respuestas anteriores. Dado que su fundamento teórico es constructivista, está dirigido a la reflexión sobre el tema y propiciar la transformación de la información en conocimiento a partir de todo lo aprendido durante la actividad.

Al plantear preguntas, es necesario y de gran valor prestar atención a los recursos que ofrecemos para encontrar la información. Por esa razón, en la hoja de trabajo, tenemos que especificar los sitios sugeridos para la búsqueda de información. Estos sitios pueden consignarse a modo de lista, en un apartado diferente, o bien colocarse al término de cada una de las preguntas de la caza del tesoro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parecio interezante lo que analizamos de las "cacerias", dado a que ninguna de nosotras conociamos este recurso didactico.
Una pagina sugerida puede ser:
http://perso.wanadoo.es/alhero/mipag/cazas/a_dientes/noabrir.html
Esperamos que les guste, "nuestro amigo el diente"..
Angelica; Eliana;Ivonne.

Anónimo dijo...

Nos parece una propuesta importante para trabajar en el aula ya que promueve practicas innovadoiras permitinedole al alumno poner en juego diversas operaciones del pensamiento.
Sugerimos la siguiente pagina:
www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=taxonomy/term/21

Claudia, Graciela,Pamela y Virginia

Anónimo dijo...

Consideramos que las cacerías son un recurso interesante para implementar en el aula, ya que creemos que contribuye a promover el aprendizaje de los alumnos en diferentes aspectos.
Al respecto recomendamoshttp://perso.wanadoo.es/alhero/mipag/cazas/a_dientes/noabrir.html
Natalia, Romina y Lucas

Anónimo dijo...

cada una de sus partes esta bien definida.
me parese muy interesante el tema y como fue desarrollado.
me parese una buena estrategia didactica para trabajar con los alumnos en internet,y tambien para que puedA AGILIZAR SU USO.
SUGERIMOS www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraeninternet/indexphp?q=taxonomy/term/21
integrantes:vane,sole,cecilia