martes, 21 de agosto de 2007

La sociedad de la información: Perspectivas y opiniones


Definición del destinatario del libro

Este libro está destinado a profesionales de la educación en todos sus niveles y sociólogos.

Lista de posibles profesionales entrevistados. Fundamentación.

v Pedagogos
v Didactas
v Supervisores
v Directores
v Formadores
v Docentes
v Sociólogos

Una nueva estructura social está asociada al surgimiento de un nuevo modo de desarrollo, el informacionalismo, definido históricamente por la reestructuración del modo capitalista de producción hacia finales del siglo XX.
El espectro de profesionales que pretende abarcar este libro, se fundamenta en la importancia que a nivel social posee este nuevo modo de desarrollo, y al mismo tiempo intenta ser una herramienta para las instituciones y profesionales de la educación, ya que las nuevas tecnologías son materia indispensable para revelar el cambio social.
Cada uno de los profesionales entrevistados dejará muy clara su postura acerca de la nueva sociedad informacional tratando de ser críticos a la hora de exponer sus pensamientos.

Explicación detallada del tema del libro

El presente libro está basado en entrevistas a diversos profesionales relacionados de alguna manera con el ámbito educativo. Desde esta perspectiva se abordará la temática de la Sociedad de la Información, sus características y el impacto que tiene en nuestro país, fundamentalmente a nivel social y educacional. Como es de público conocimiento el acceso a estas nuevas tecnologías en la Argentina no está al alcance de todos, lo que aumenta la brecha entre los info-ricos y los info-pobres.

Prólogo

“Sociedad de la información”, es el nuevo término acuñado para designar un contexto que se caracteriza por grandes volúmenes de información que circulan a gran velocidad, desestimando todo tipo de barreras geográficas, gracias a los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas.
Sin embargo, no podemos obviar que la presente Sociedad de la información también se caracteriza porque la mayor parte de la información surge de unos pocos sitios que se ubican en los países mas desarrollados. Esta situación no puede mas que generar desigualdad, en tanto que los países pobres están prácticamente excluidos de la red de redes. Y hasta podemos afirmar que incluso en los países del Primer Mundo existen sectores marginados que no tienen acceso a Internet.
Ante este escenario, resulta indispensable reflexionar acerca de si volumen e intercambio de información significa volumen e intercambio de contenidos , de conocimientos. Acerca también de los criterios que deben considerarse al momento de seleccionar la información útil que contribuya al desarrollo personal y social.
Hemos decidido que es fundamental proporcionar un material que conduzca a que dicha reflexión se realice en el contexto político, social y económico actual de la Argentina.
Para ello hemos considerado pertinente entrevistar a personalidades que de alguna manera tienen participación activa en las decisiones políticas, o que desde sus análisis e investigaciones ayudan a entender el presente contexto relacionado con las nuevas tecnologías de la información.
La presente obra intenta ser una herramienta para los profesionales de la educación y las instituciones educativas en su conjunto, considerando el nuevo paradigma de gestión de la educación, que contempla la inserción en la escuela de los últimos avances en la tecnología de la información.

Preguntas ha realizar a los entrevistados

Profesionales de la educación:
1) ¿Cúal es su opinión acerca del desarrollo de las nuevas Tics?
2) ¿Porqué se dice que en la sociedad de la informacion la brecha entre ricos y pobres se amplia. 3) ¿Utiliza normalmente el servicio de Internet en su actividad diaria? ¿Con que fines?
4) ¿Porqué cree que es importante enseñar informatica en las escuela?¿Que deberia saber un alumno acerca del uso de la web?
5) ¿Cómo deben brindar, escuelas y docentes, las herramientas para una buena educacion en lñas Tics?
8) ¿Que medidas tomaría para que, en caso de que su institución no disponga de computadoras o servicio de internet, los niños tengan acceso a estas nuevas tecnologías?

Sociólogos
1) ¿Cúal es su opinion acerca del desarrollo de las nuevas Tics?
2) ¿Porqué se dice que en la sociedad de la información la brecha entre ricos y pobres se amplía?
3) ¿Utiliza normalmente el servico de Internet en su actividad diaria? ¿Con que fines?
4) Desde su perspectiva y en relación con lo social ¿Que aspectos en el desarrollo de estas tecnologías ve como positivos, y como negativos?
5) ¿Cúal seria su propuesta o que políticas debería implementar el Estado para dar disminuir la brecha entre info-ricos e info-pobres??
6) ¿Cree que desde el gobierno se están brindando las herramientas necesarias para poder insertar a la gente en esta nueva y cambiante sociedad?











1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Chicas, han realizado muy buen trabajo. Muy clara los fundamentos teóricos explicitados que se desarrollan en el mismo.
Me parecieron pertienentes las preguntas elaboradas comunes y no comunes de acuerdo al destinatario de la entrevista.
Mi sugerencia: podrían haber ampliado los profesionales a entrevistas, les hubiera dado mayores y diferentes miradas hacia un mismo tema.
En el encabezado o al final del trabajo les recomiendo que coloquen los nombres y correos electrónicos del mismo de manera que puedan contactarlas si a alguien le interesa el trabajo.
Buen comienzo con el uso del blog!