domingo, 26 de agosto de 2007

Sociedad de la Información. Perspectivas y Opiniones



PROXIMAMENTE !!!


Autor: Dagostino, Graciela
Correo: gracho2@hotmail.com

Definición del destinatario del libro

Educación: directores, docentes en ejercicio, preceptores, alumnos de nivel terciario y/o universitario.
Público en general.



Explicación detallada del tema del libro

La sociedad de la información es una de las expresiones de la globalización contemporánea, acaso la más promisoria junto con todas sus contradicciones.
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, trasmite y procesa.
Esta no es la sociedad de un futuro lejano, sino una realidad de la vida diaria. No es ni más ni menos que realidad y posibilidad.
No tener esto en cuenta, como sucede todavía , equivale a condenarse al subdesarrollo o, por lo menos, a quedar considerablemente relegado en comparación con otros países, regiones, comunidades y empresas en un contexto tan competitivo como el actual contexto de la mundialización.
La globalización, que en buena medida es un proceso mediático, nos permite reconocer semejanzas pero no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que distinguen a nuestras sociedades.
Se modifican así:
- las maneras de percibir la dimensión local y regional de la misma forma que altera los alcances tradicionales de la dimensión nacional y la dimensión mundial.
- la relación hasta ahora conocida entre centro y periferia, que se transforma radicalmente entre quienes en sitios distintos comparten el uso e incluso el consumo de modernos recursos mediáticos.
Actualmente la globalización ha intensificado el intercambio desigual de flujos comunicacionales. Reconocer esa desigualdad no es novedoso, ni basta con ello.
Cuando hablamos de desigualdad nos referimos al acceso o no a ésta nueva sociedad y específicamente a internet.
Hoy y para hablar de ella dentro de este nuevo paradigma nace un nuevo concepto, “brecha digital”.
En el marco de las nuevas tecnología, Internet nos brinda una serie de funciones básicas que abren muchas posibilidades de desarrollo para las actividades cotidianas. Estas funcionalidades se relacionan con la comunicación, la información, el entretenimiento, las actividades comerciales, las gestiones administrativas y la educación.
Si bien nos ocupa analizar esta nueva sociedad " la de la información", nos interesa su relación e impacto en la educación.
Así y a lo largo de un gran recorrido hemos observado que el universo educativo se amplía, ya no queda circunscrito al aula o a la institución educativa que lo formó.
La educación se ha transformado, en un contexto, en un espacio educativo amplio, mediatizado y enriquecido por las comunicaciones. Los muros de las instituciones se transformaron en canales de comunicación flexibles que permiten producir los aprendizajes significativos desde los cuales se parte para hallar nuevas fuentes.
Hoy la edad para cursar y desarrollar actividades educativas no cesa en un último examen final. Este es solo el comienzo en la construcción personal-grupal de cada sujeto.
Será necesario y urgente comprender para actuar adecuadamente, que las NTIC afectan prácticamente a todas las actividades humanas: trabajo, salud, educación, tiempo libre, relaciones interpersonales e institucionales.
En las páginas que siguen se pretende dar cuenta, a grandes rasgos, de lo que ha venido siendo y es la informatización de la sociedad. Si bien con anterioridad se da una somera idea de lo que tratará este libro, he propuesto cinco capítulos que ampliarán y enriquecerán vuestras perspectivas o ideas.
Ahora bien, ya les he presentado de alguna forma mi libro. Intentemos reflexionar juntos.

Perfiles de profesionales que seleccionaría para entrevistar

Ministro de Educación y colaboradores.
Coordinadores de proyectos educativos.
Rectores, directores o decanos de entidades inscriptas en el Gobierno Provincial y Nacional de Educación: como fundaciones o centros educativos privados.
Sociólogos.
Pedagogos.
Profesores en Psicología y Ciencias de la Educación.
Profesores de Historia.
Profesores en tecnología.
Alumnos de nivel terciario y/o universitario.

Base de cuestionario de las entrevistas.

Alumnos y demás profesionales:
Ø ¿Para que usamos la tecnología en la vida cotidiana?
Ø ¿Considera que la tecnología ha de estar al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología? ¿Por qué?
Ø ¿Por qué se habla de espacio global?

Edit Litwin , Beatriz Fainholc y Delors y Gardner, Haward
Ø ¿Las nuevas tecnologías favorecen el proceso de pensar?
Ø ¿Puede resultar estimulante para el alumno estudiar con el auxilio de una computadora?
Ø ¿Se redefine el rol docente?
Ø ¿La tecnología es un instrumento para la construcción de operaciones mentales?

Edgar Morin:
Ø ¿Por qué hoy es tan corriente hablar de complejidad e incertidumbre?
Ø Edgar Morin, en su obra Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad 1995, dice: “estamos en un cambio histórico de bisagra”. ¿Qué piensa al respecto?

Julie Coiro, , Mc Luhan, Marshall y Javier Echeverría (filosofo que reflexiona sobre el impacto de internet y las nuevas tecnologías)
Ø ¿Influye esta sociedad informatizada en las organizaciones modernas e instituciones?
Ø ¿Por qué se habla de un cambio en la naturaleza del término alfabetismo?
Ø ¿Se puede considerar a internet como una herramienta pedagógica para la comprensión de lectura?
Ø ¿Por qué se habla de consumidores pasivos de internet?
Ø ¿Cómo convertirnos en consumidores activos de internet? ¿Quién es el responsable?
Ø ¿Ha cambiado la concepción centro-periferia con la sociedad de la información?
Vertechi Benedetto, Gardner, Haward y Nora y Minc (Subsecretaría de Informatica y Desarrollo)
Ø ¿La educación permanente es solo una filosofía?
Stallman:
Ø ¿En este nuevo paradigma es posible de hablar de “propiedad intelectual”?

Todos los profesionales
Ø ¿Qué destrezas o aprendizajes específicos son necesarios para el empleo de los nuevos medios?
Ø ¿La explosión tecnológica que hemos comenzado a experimentar en estos últimos años fue mayor que la primer gran revolución tecnológica? ¿En que sustenta su opinión?
Ø ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías la información y de la comunicación en el ámbito educativo?
Ø ¿Cómo deberían enseñar las escuelas?
Ø ¿La globalización y la tecnología implican una amenaza?
Ø En este nuevo paradigma se habla de antiguas y nuevas formas de pensamiento. ¿Por qué?


Prólogo

En el presente trabajo se exponen una serie de opiniones con respecto a la “Sociedad e información” , dos grandes vocablos que encierran una historia, una gama de significados y relaciones entre sí.
Mi pretensión, aquí, es mucho más modesta. Con la finalidad de introducir el conjunto de capítulos que he seleccionado para componer el libro, intentaré ofrecer someramente una descripción de los temas más representativos ( características de esta nueva sociedad, aprendizaje, alfabetización, posibilidades y limitaciones, las nuevas tecnologías en la escuela). Aludiré, seguidamente, a algunas opiniones y discrepancias entre los entrevistados; pretendiendo que estas contribuciones sean mejor entendidas, analizadas y valoradas.
En el breve lapso de una vida, la técnica moderna, eliminando las distancias, ha fundido en una unidad la totalidad del mundo. Todos los pueblos y la cultura, todas las comunidades del planeta, se encuentran hoy, por primera vez en la historia, en estrecho y mutuo contacto físico. Y, no obstante, seguimos estando tan alejados mentalmente unos de otros como antes, ya que la sensibilidad y la falta de trabajo cooperativo hace que los hombres no sean capaces de seguir el ritmo que marcan los descubrimientos mecánicos. Esto significa que entramos en una de las épocas más peligrosas que jamás haya tenido que atravesar la especie humana.
Como podrá verse, no es un libro de recetas. Es, ciertamente, un esfuerzo por repensar estos temas, y actuar conforme al lugar que ocupamos en esta sociedad.

1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Graciela: Un placer haber leído tu trabajo.
Rescato la amplitud de destinatarios de las entrevistas y cómo haz podido articular diferentes teóricos y pensadores de estas temáticas.
Mis sugerencias:
1) Le faltó ilustración al trabajo, puedes incorporarla.
2) Vuelve a leer el trabajo por cuestiones ortográficas y gramaticales.
3) Coloca en el encabezado o al final del escrito el nombre y dirección de mail del autor, de manera que puedan contactarse con vos.
Buen comienzo con el blog!