martes, 21 de agosto de 2007

La sociedad de la información: Perspectivas y Opiniones

Contratapa

Tapa



INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA DE LUIS BELTRAN
2007





INDICACIONES PARA LA TAPA DEL LIBRO:





TITULO DEL LIBRO: En un cuadro de texto, en la parte superior, centrado, colocar: La Sociedad de la Información. Formato: fuente Times new romas, tamaña 20, color negro y fondo verde oscuro.


NOMBRE Y APELLIDO DE LOS AUTORES: En cuadro de texto, en la mitad de la tapa sobre el margen derecho colocar GAVIÑA VANESA ANAHI, LUCAS XIONG Y ROMINA GODOY. Formato: fuente Verdana, tamaño16, color negro. El fondo textura : papel bouquet.
En la parte superior izquierda un cuadro de texto en forma horizontal colocar la imagen de un libro y al lado la palabra EDUCACION. Formato: fondo negro, letras color blanco, fuente arial, tamaño 11.


IMAGEN:
Se colocara en el centro de la tapa.
En la parte inferior sobre el margen derecho se colocara el nombre de la editorial. Formato: pequeño. El logotipo queda a elección de la empresa editora.




PRÒLOGO


La era informacional, ha producido profundo cambios socio-culturales, político, económicos y hasta la percepción en los seres humanos que tenemos de nosotros mismos a cambiado. Estamos sometidos a un ritmo de cambios muy acelerados.
Nos encontramos en una sociedad que tiene como característica principal basarse en el conocimiento. Donde la información se genera, se transmite y se procesa a una velocidad considerable, debido a que puede obtenerse de manera espontáneas.
Todas las actividades atadas a la información son independientes de transporte, permitiendo la descentralización y la dispersión de las poblaciones.
La información como comunicación de conocimiento ha sido fundamental en todas las sociedades. Pero en la actualidad la, generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierte en fuentes de productividad y poder.
En la actualidad la información se encuentra digitalizada siendo su expresión más compleja la internet. La misma produce en la sociedad una brecha donde una parte de la sociedad, afortunada y conectada dispondrá de más información de la que nunca tuvo generación alguna y la otra mitad padecerá una marginación, la marginación informática. Pero ¿que sucede con aquella parte de la sociedad conectada que dispone de una gran masa de información?, para dicha población las distancias se acorta, reciben la información de manera espontanea, pueden ser tanto consumidores de la información como autores, ellos deberán crear sus criterios de credibilidad para seleccionar toda la información que reciben para saber cual es útil, y cual no, sin duda este sector de la sociedad tendrá más conocimiento. En contraste estar en el lado desafortunado de la brecha es decir que hay menos oportunidades para acceder a ésta nueva economía respaldada en la información, en la cual muchos empleados se relacionaran con las computadoras, este sector de la sociedad tendrá menos ocasiones de participar en la educación, la capacitación y en distintos sectores de la sociedad.
La tarea de nivelar esas desigualdades es de las empresas y de los ciudadanos pero junto con ellos es también tarea del Estado. Para que la informática sea un bien de la sociedad se requiere políticas estables, en las construcciones de dichas políticas se debe advertir qué es y qué puede ser con todas sus ventajas y limitaciones, la sociedad de la información.
Si debatimos teniendo en cuenta las limitaciones que posee, ¿internet es una arquitectura de libertad?.
Sin duda la revolución de la tecnología de la información ha sido útil para llevar a cabo un proceso fundamental de restructuración del capitalismo a partir de la década del ’80.




La sociedad de la información. Perspectiva, opiniones.




Cuestionario a docentes:


¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios?¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
¿Estaría dispuesto a introducir la tecnología como medio para lograr el aprendizaje en los niños?
¿La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje?
¿Cómo introduciría la informática para que los alumnos construyan nuevos conocimientos?
¿Qué opinión tiene con respecto a las aulas virtuales? Justifica tu respuesta.
¿Considera importante y favorable que la informática entre a las escuelas? ¿O crees que no es necesario y que por lo tanto debe quedar fuera de la misma?
En esta sociedad informatizada ¿Te consideras una docente alfabetizado?¿que concepción tienes al respecto de alfabetización?
Si pensamos que un niño en su casa tiene internet y un adulto que lo instruya ¿Consideras que es necesario que el niño necesite ir a las escuela?




Cuestionario a periodistas:



¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios?¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
Si retrocedieras tu situación laboral siete años atrás y lo compararas con tu trabajo actual ¿Qué diferencia relevante encontrarías teniendo en cuenta los avances de la tecnología de la información?
¿Te sentís beneficiado laboralmente con los avances tecnológicos?
¿En al actualidad que criterio tenés para la selección de la información?
Hay información que nos llega a través del diario de un hecho ocurrido en otro continente ¿Usted como periodista en que se basa para adjudicarle al hecho un amplio margen de credibilidad para que valga la pena ser publicada?
¿Considera en la actualidad que la gran masa de información pueda afectar en algo a la sociedad en sí?
¿Qué opina usted sobre” la sociedad de la informática”?
¿Crees que la información que a diario seleccionas produce conocimiento?
Cuestionario a analistas de sistemas:
¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios?¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
Teniendo en cuenta la evolución de la tecnología ¿Cómo definiría la ``Sociedad de la Información”?
Si Internet es considerada una arquitectura de libertad ¿Que opina de las limitaciones y vigilancias que estas posee?
¿En la actualidad se realiza un buen uso de Internet “Red de Redes”?
¿Qué opina de las cracker?
¿Qué piensa del uso mediático de Internet? En el mundo de la informática los cracker y hacker, ¿Con cual se siente identificado? ¿Por qué?
Si tuvieras que elegir ¿qué fin le adjudicas a Internet seria el de generar conocimiento, mediático o comercial?
¿Que nos puede decir de la ENCRIPTACION? ¿Cuál es su postura respecto a la misma?
A su criterio ¿Las tecnologías aseguran la libertad o no?


Cuestionario a Sociólogos:



¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios?¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
¿Crees que el lugar o país que tiene la capacidad de generar y dominar las tecnologías, es quien tiene el PODER?
¿El impacto de las tecnologías, le dio la posibilidad al Capitalismo para que se fortaleciera y comenzara a expandirse?
¿Cómo caracterizarías a la “Sociedad de la Información”?
¿El Estado que papel cumple en esa sociedad?
¿Qué consecuencia crees que sufren las personas que no pertenecen a esa sociedad?
¿En el desarrollo comercial como influye el conocimiento y el procesamiento de la información?
Cuestionario a Psicólogos:
¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios? ¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
Teniendo en cuenta los procesos de escritura y reescritura de los niños ¿ El uso de la tecnología para realizar textos favorece la transformación de los conocimientos?
Si pensamos en lo importante que es para el niño la interacción con los otros, en cuanto a pasarse habilidades y conocimientos ¿Qué opina sobre la Internet que según algunos sociólogos genera, el individualismo?
¿Considera a Internet como un agente que genera y reproduce la marginalidad en la sociedad?
¿A su criterio como denominaría a los marginados de la “Sociedad de la Información”?
Cuestionario a agentes de correos:
¿Cómo influyeron los cambios tecnológicos en su trabajo? ¿Y en su vida?
¿Qué actitud toma ente esos cambios?¿En que los considera positivos?¿Y negativos?
¿Qué opina de la tecnología de la información de aquí a diez años más?
¿Cómo era antes el sistema de envió de mensajes, en cuanto al tiempo, forma y formato? ¿Y en la actualidad como es?
¿Cómo repercutieron los cambios tecnológicos en su actividad?
Las personas del siglo XXl ¿se envían cartas?
Habitualmente las personas requieren de sus servicios ¿A que clase social pertenecen?








JUSTIFICACION DE LAS ELECCIONES DE LOS PROFESIONALES:



Hemos elegido a un agente de correo, analista de sistema, psicólogo, sociólogo, docente y periodista porque consideramos que sus profesiones están relacionadas con los avances de la tecnología; además creemos que pueden aportar cosas interesantes para nuestro libro.
También poseen conocimientos que ayudan a entender como repercuten los avances de tecnología de la información en la sociedad y en los individuaos a un nivel interno.
Asimismo como criterio para seleccionar a los profesionales, tuvimos en cuenta que los nuevos cambios influyeron de manera directa en sus actividades o en su materia de estudio.






1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Chicos, el trabajo es pertinente. De todas maneras considero que necesita algunas reformulaciones en cuanto a:
1) Formato: no se identidican claramente los destinatarios de las entrevistas en relación a las preguntas formuladas.
2) Las preguntas me parecen demasiadas, se podrían pensar algunas mas generales.
3) Colocar en el encabezado el nombre de los autores y correo electrónico de cada uno, de manera que puedan contactarse con uds.
Buen comienzo con el blog. Espero las modificaciones.