martes, 21 de agosto de 2007

La sociedad de la informaciíon. Perspectivas y opiniones

La sociedad de la información.
Perspectivas y opiniones.

Destinatarios:
Este libro esta destinado a publico en general, sin ninguna restricción ya que muestra las diversas opiniones y perspectivas de la sociedad en el complejo proceso de la información.

Tema:
Este libro pretende demostrar las diversas opiniones criticas y la realidad de los ciudadanos, con respecto al proceso en la sociedad de la información. Para lo cual se realizan entrevistas en distintos sectores y ámbitos de la sociedad, dando lugar a las diversas posturas que atraviesa el sistema actual.

Perfiles:
Estudiantes de diversos niveles. (Con y sin acceso a la informática)
Adultos (Ocupados, desocupados, etc)
Adultos de tercera edad.
Usuarios críticos y no críticos de Internet
Docentes de todos los niveles
Hacker y Crakers
Sociólogos.
Tecnólogos.
Ministro de educación, Ciencia y tecnología. y / o autoridades competentes.

Creo que para demostrar las diversas perspectivas y opiniones con respecto a la sociedad de la información hay que entrevistar a todos aquellos que se involucren, con esta lista pretendo lograr una diversidad que demuestre la mayor parte de la sociedad.

Cuestionarios:
Estudiantes, Adultos, Ancianos.
¿Utilizas Internet?
¿Para que sirve?
¿En la escuela/ trabajo/ tu casa hay Internet? Si hay ¿Quién la utiliza?
¿Qué preferís la biblioteca o Internet? ¿Por qué?
¿Qué beneficios/ perjuicios tiene la Internet?
¿Te sentís controlado cuando utilizas Internet?
¿Sabias que todo lo que vos escribís en Internet puede leerlo alguien más?
¿Te molesta esa idea?
¿Te sentís discriminado o mal por no utilizar Internet?
¿Crees que no saber utilizarla pone trabas en la situación económica?
Docentes, Directivos de Instituciones educativas:
¿ Cómo implementas en tu trabajo la informática?
¿Te sentís capacitado para hacerlo?
¿Tienes herramientas necesarias para trabajar?
¿En qué beneficia y en que perjudica este nuevo modo de comunicación?
¿Debería cambiar el sistema educativo? ¿Por qué y /o Cómo?
¿Cómo influye en la cultura?
Hacker y Crakers:
¿Considera un trabajo o u pasatiempo su actividad?
¿Qué función cumple?
¿Quién lo respalda?
¿Para quién trabaja?
¿Qué beneficias tiene?
¿Qué tiempo ocupa en esta actividad?
¿su actividad beneficia a la sociedad? ¿Por qué / Cómo?
Sociólogo y tecnólogos:
¿Será remplazada la digitalización por alguna otra invasión?
¿Podemos decir que una persona no alfabetizada informaticamente pertenece al grupo de la sociedad con necesidades básicas insatisfechas?
¿Al introducir la comunicación de tele conferencias se ira perdiendo la cultura de la escritura? ¿Perjudica a la sociedad o la beneficia? ¿Cómo / Por qué?
¿A Quien se le atribuye la responsabilidad de la calidad de productos culturales que circulan por el mundo?
¿Desaparecerán las fronteras y las redes aparecerán como virtuales división, separando la desigualdad económica y de recursos informáticos?
¿A qué se le denomina la brecha Digital?
¿Se puede decir que la calidad de la persona depende del acceso a Internet?
¿Quién controla el sistema?¿Control ,privacidad, libertad para Internet o para el ínternauta?
¿Qué función cumple el Estado?
¿La libertad de expresión y comunicación tiene protección legal considerable?
¿Son necesarios los hackers y los Crakers? ¿Qué función cumplen? ¿Benefician o perjudican? ¿a quiénes?
Si la tecnología no determina la sociedad y tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de crecimiento científico?
¿Por qué hablamos de modo de desarrollo informacional? ¿hacia donde se orienta?
¿Lleva a otros grandes cambios sociales? ¿La cultura se cambia adapta o se pierde?
Ministro o autoridad competente:
¿Existen planes que respondan las mejoras telecomunicacionales?
¿Cómo pretenden desarrollar y ampliar los servicios y redes de comunicación?
¿Se pretende una sociedad de la información equilibrada y accesible para todos? ¿cómo lo lograrían?
¿Podemos decir que una persona no alfabetizada informaticamente pertenece al grupo de la sociedad con necesidades básicas insatisfechas? ¿Cómo trabaja el estado en este aspecto?
¿Qué función cumple el Estado en esta situación?
¿Si para producir el cambio lo primero es educar, por qué las escuelas están escasas de herramientas? ¿No habría que perfeccionar a los docentes?

Prologo:
Cuando comencé a viajar ligeramente por el mundo sin despegarme de mi asiento comprendí que no era lo que me imaginaba, estaba mas allá de mi imaginación, un mundo en la palma de mi mano, un mundo tan gigante y a la vez tan pequeño que se podía ver desde la perspectiva en que me ubicara, con el entusiasmo y con pavor fui descubriendo sitios y más sitios, aunque todavía no había logrado incorporar la importancia de la situación.
A medida que pasa el tiempo y con un poco, solo un poco más de experiencia voy entendiendo todo lo que me rodea o por lo menos aceptándolo.
El autor pretende mostrar las perspectivas y opiniones de la sociedad, que de golpe y porrazo, en muy poco tiempo sufrió cambios. Algunos aún no notan el cambio, no se acostumbran o no lo quieren aceptar. Desde los tantos grupos de la sociedad se pueden observar las diversas opiniones críticas: niños, jóvenes, estudiantes, docentes, tecnólogos, sociólogos, gobernantes, etc. las cuales pretendo mostrar en este libro por lo que los invito a subirse en el y recorrer la actual sociedad.

1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Eli, muy buen trabajo
De todas maneras debes:
1) Relee en prólogo.
2) Agrega en el encabezado o al final del trabajo tu nombre y dirección de correo electrónico para que, quién lo desee, pueda contactarse con vos.
3) Las preguntas son demasiadas, te parece que pueden ser reformuladas?
Buen comienzo con el blog. Espero las modificaciones.