martes, 28 de agosto de 2007

Miniquest






Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
Al igual que las cacerías y las webquests, las miniquests promueven el uso de Internet en las aulas y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada.
Por las características de las miniquest, estas actividades pueden ser diseñadas por docentes (y por qué no alumnos) que tengan conocimientos básicos informáticos y que no dispongan de mucho tiempo.
Los proyectos y actividades en los que se insertan como recurso, son los que definen y determinan el tipo de propuesta. Cabe destacar que atendiendo al momento en el cual se utilizan, suelen reconocerse tipos de miniquest.

Miniquest de descubrimiento

Se diseñan con el propósito de presentar un nuevo contenido curricular, el cual aún no ha sido abordado por los alumnos. Este tipo de actividad se ubica mayormente al inicio de una nueva unidad temática.

Miniquest de exploración

El propósito de estas actividades es profundizar en la caracterización y los aspectos principales del tema propuesto. Una vez que se presentó el tema puede ser interesante solicitar la realización de esta actividad para consultar fuentes de información.

Miniquest de culminación

Son actividades que plantean un "cierre" de la temática. Luego que los alumnos han aprendido el contenido curricular esta actividad permite integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las actividades propuestas por el docente (no sólo otras miniquest sino también actividades de otro tipo) y los invita a reflexionar y profundizar lo aprendido.

Componentes

Podemos pensar en tres componentes de las miniquests: escenario, tarea y producto.

Escenario

Planteo de un contexto que enmarcará el trabajo de los alumnos a lo largo de toda la propuesta didáctica. Podemos pensar en contextos de la realidad, espacios que sean de interés y conocimiento por parte de los alumnos. A partir de allí, podemos establecer los distintos roles que cada integrante puede asumir, de manera que sea más enriquecedora la resolución de la situación problemática presentada. En el escenario, entonces, distinguiremos: contexto, roles y situación problemática.

Tarea

En la tarea el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución de la situación problemática planteada en el escenario. Además, el docente lista las fuentes de información que considera válidas, es decir, las URL que los alumnos pueden consultar para su trabajo.

Producto

Se trata del trabajo final en donde los alumnos presentarán todo lo aprendido en la actividad de una manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente. El producto (teniendo en cuenta el propósito de la actividad) puede dar cuenta de los diferentes roles asumidos y las tareas realizadas por cada uno de ellos, el proceso de investigación realizado, las respuestas a la situación problemática, etc.

No hay comentarios: