martes, 21 de agosto de 2007

la sociedad de la informacion opiniones y perspectivas

Proyecto de libro



La Sociedad y la Información Perspectivas y Opiniones
Destinatario:
Este libro esta dirigido al publico en general , interesado en estos temas. Pero en especial a estudiantes y profesionales, que tengan como objetivo el análisis y estudio de la sociedad actual y su relación con la información, como periodistas sociólogos historiadores antropólogos etc. .
Tema del libro:
Este libro desarrolla y enseña a los receptores de información criterios para entender lo que sucede en la red social con la información, teniendo en cuenta los cambios producidos a través de la historia.
Como todos sabemos disponemos de apabullante y diversa cantidad de datos se trata de un volumen de información profuso que es por si mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días, los especialistas desde sus enfoques nos darán sus perspectivas y opiniones sobre este nuevo paradigma social.
Otros aspectos a desarrollar tendrán que ver con la influencia de los avances tecnológicos y adquisición de capacidades técnicas de la comunicación contemporánea que permiten o no que recibamos información de todas partes del mundo.
Este libro permitirá reflexionar a los lectores sobre distintas cuestiones como el origen de la información y sus intenciones etc. Y si es verdaderamente fuente de enriquecimiento cultural .
En todo esto que papel juegan los medios de comunicación como la red de redes en esta globalización actual. La televisión, la radio, los medios gráficos como son utilizados por quienes los dirigen? , han cambiado la cultura de las sociedades?. Los receptores de estos medios seguirán pasivos frente a toda esta información?.
La consulta será a profesionales con larga trayectoria de trabajo y con experiencia en otro contextos culturales. Además de sus posturas criticas frente a la realidad actual , reconocidas socialmente, aunque tengan distintas filosofías de vida.
Las entrevistas serian hechas a los siguientes profesionales:
Socióloga Sara Torren
¿Cómo definiría a la sociedad de la información?
¿Cuáles son los nuevas paradigmas de dicha temática?
¿Por qué existe un comportamiento pasivo por parte de los receptores de la información?
¿Cree que los medios de comunicación han influido en la manera de relacionarse de las sociedades?
¿ Cree que la cultura ha sido modificada?¿Que ejemplos nos puede dar?
¿Podría hacernos una comparación entre países orientales y occidentales y entre aquellos desarrollados y sub.-desarrollados?
Periodista y critico internacional Juan Malvezan
¿Cómo definiría a la sociedad de la información?
¿Cuáles son los nuevas paradigmas de dicha temática?
¿La información es manipulada de algún modo ¿ ¿Por quienes y porque?
¿Qué aspectos podemos tener en cuenta para evaluar la información que recibimos continuamente?
¿Qué criterios o conceptos nos daría para seguir con respecto a la selección de información en Internet?
¿Qué piensa con respecto al monopolio de la información?¿Que sugerencias propone?
¿Cómo vislumbra el futuro de la sociedad teniendo en cuenta los cambios tecnológicos?
¿Qué consejos daría a quienes se inician en una carrera relacionada con el manejo de información como comunicadores sociales?
Historiador e investigador de la Universidad de Comahue
¿Cómo definiría la sociedad de la información?
¿Cuáles son los nuevos paradigmas de dicha temática?
¿Podría explicarnos procesos históricos mas importantes que han dado lugar a la sociedad actual?
¿Qué diferencias promueve el uso de Internet en el mundo y en los diferentes países?
¿Qué datos arrojan las ultimas investigaciones con respecto a este tema?
¿Cómo vislumbra el futuro de la sociedad actual?
¿Los medios y la manipulación de la información han producido cambios en la sociedad?
Qué cambios ve como positivos en la cultura de Argentina o en otros países Latinoamericanos? ¿Los cambios son drásticos o paulatinos?
¿Qué propone frente a la apabullante cantidad de información que recibimos en los diferentes medios?
Prologo:
La sociedad de la información ofrece tal abundancia de contenidos, posibilidades para la educación, intercambio entre personas de todo el mundo y es vista como remedio a las muchas carencias que padece la sociedad. Numerosos autores especialmente los mas conocidos promotores de Internet suelen tener visones optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes(por ejemplo Ojates 1995,y1999 y Negroponte 1995)Sin embargo la Internet igual que cualquier otro instrumento de propagaron y el intercambio de información no resuelve por si solo os problemas del mundo. De hecho ha sido casi inevitable que reproduzca algunas desigualdades que hay en nuestros países. Mientras en naciones mas industrializada existe acceso a la red de redes entre porcentajes entre porcentajes cada vez mas altos de sus ciudadanos la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países mas pobres o incluso en zonas o segmentos de la población marginada aun en los países mas desarrollados. Esto ha dado razón de profundizar analizar a través del conocimiento de los distintos profesionales una nueva perspectiva critica de la sociedad y la información.
Tapa:
Color: marrón claro
Tamaño:15 por 20 cm.
Letras: color amarillas (monotype cursiva)
Indicación de la editorial
Paginas: distribuidas en aproximadamente150 Pág. En 7 capítulos.
Contratapa:
Este libro es una propuesta diferente por la variedad de opiniones de reconocidos profesionales pero que convergen en la critica de una postura activa frente a la sobrecarga de información. Postulan nuevos paradigmas y enfrentan con sus opiniones las estructuras actualmente establecidas, proponiendo además criterios a los lectores en la búsqueda de una guía confiable para la selección de medios e información para el desarrollo cultural de las personas

Autores: REYES CLAUDIA , ARIAS MARCELA

1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Chicas: el trabajo está bien. De todas maneras es necesario realizar algunas reormulaciones en cuanto a:
1) Formato del mismo: Utilicen las herramientas necesarias para que los destinatarios de la producción puedan identificar cada una de las partes y les sea más fácil la lectura.
2) Deben ilustrar el trabajo insertandole imágenes.
3) Coloquen al lado del nombre de los autores el correo electrónico de manera que puedan contactarse con uds.
Espero las modificaciones.
Buen comienzo con el blog.