martes, 21 de agosto de 2007

"La sociedad de la información: perspectivas y opiniones"

Instituto de Formación Docente Continua
EGB 1 y 2
Informática



Prólogo

En este libro titulado ”La sociedad de la información. Perspectivas y opiniones” trataremos de dejar plasmadas las diferentes miradas que se proyectan en cuanto a la sociedad marcada y atravesada por la era informática e Internet.
Como futuras docentes creemos que es necesario una lectura critica del mismo, para saber posicionarse y evaluar una temática que nos involucra no equitativamente a todos en general. Este libro tiene como propósito dejar entrever la brecha que existe en nuestra sociedad marcada por la desigualdad social, y la diversidad de opiniones que se pueden recabar de acuerdo a la temática.
Para poder realizar esta obra, se han realizado una serie de entrevistas a un gran abanico de personas con diferentes niveles educativos.
Si bien la obra es recomendada a un público amplio, creemos que es de suma importancia la lectura que pueden hacer de ella principalmente las personas relacionas con la educación, debido a que creemos que desde la base de la educación, se podrá realizar un cambio en la sociedad, enseñando a tomar postura ante los avances de la tecnología, conociendo los usos y dificultades, como las ventajas y desventajas que pueden presentar.
Entendemos que se debe generar una educación visiblemente conectada con la vida real, para permitir que los niños y jóvenes puedan ampliar sus horizontes no solo para que descubran este interrelacionado mundo sino para que lleguen a ser participes activos, creativos y solidarios.


Definición del destinatario del libro

Este libro estará destinado a un amplio espectro de personas sin importar su rango socio cultural, edad, raza, religión, o profesión. El único requisito será, leer de manera critica y saber posicionarse frente a lo que se le presenta.


Lista de posibles profesionales entrevistados. Fundamentaciòn

Relacionado con educación:
*Equipo directivo
*Supervisores
*Secretarios
*Preceptores
*Formadores de formadores
*Futuros docentes, etc.

Relacionado a la salud
*Doctores
*Enfermeros
*Farmacéuticos, etc.

Relacionado con el gobierno
*Ministro de educación
*Ministro de salud
*Intendente, gobernadores, etc.
Población en general
*Padres de alumnos o ex alumnos
*Empleados en general
*Personas adultas/jóvenes



El amplio espectro de posibles entrevistados se debe a que el informacionalismo converge a todas las estructuras sociales, lo que hace que se generen nuevas relaciones sociales, políticas, culturales, y económicas.
Las tecnologías y el conocimiento de sus desarrollos, son fundamentales para reconocer e indicar el cambio social.
Hemos elegido diversidad de personas con diferentes extractos sociales y/o profesiones de manera de dejar plasmado, las diferentes miradas y posturas que se pueden asumir de acuerdo a como se vean involucrados en la sociedad de la información, como piensan que han influido estas tecnologías en su vida sociocultural, laboral, profesional y sobre todo personal.
Se debe tener en cuenta que la imagen de nosotros mismos se ha modificado debido a que ha cambiado la apreciación que tenemos de nuestro entorno.
Esta diversidad, dejara entrever la denominada brecha digital, caracterizada por la desigualdad en cuanto al acceso a la sociedad de la información. Se debe considerar que hay personas que por un
motivo u otro, no tienen los recursos para acceder a las mejoras tecnológicas, mientras que otros no dejan de actualizarse viéndolo a esto como una forma de sobrevivir a los agigantados pasos que da la sociedad en manos de la tecnología.
Cabe mencionar, que debido a que no todos tienen la misma calidad de acceso, también es importante la mirada política sobre el tema.


Explicación detallada del tema del libro

En esta publicación se trataran temas en base a la sociedad de la información, la repercusión de las tecnologías en la vida sociocultural, el impacto en la educación, la globalización vinculada con la informática, y la necesidad o no de capacitarnos para poder movilizarnos y relacionarnos en esta sociedad con características particulares que se modifican día a día. También se dará mención a las diferentes miradas que se pueden tener del tema.

Preguntas ha realizar a los entrevistados


*Relacionados a la educación:
1) ¿Que piensa sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Usted hace uso de ellas?
2) ¿Cree que los avances tecnológicos profundizan las diferencias sociales?
3) ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es Internet? ¿Hace uso de este servicio? ¿En que circunstancias o con que fines?
4) ¿Coincide con que la escuela se encargue de transmitir conocimientos informáticos? ¿Por qué?
5) ¿Considera que es necesario perfeccionarse continuamente, considerando los avances de la sociedad informática?
6) ¿Cree imprescindible que desde la escuela se ofrezcan a los niños las herramientas necesarias para desenvolverse como usuarios críticos y autónomos en esta sociedad de la información?
7) Se dice que en Internet esta “todo” lo que uno necesita saber...si esto fuese así ¿Cual seria el rol del docente en la escuela?
*Relacionado a la salud
1) ¿Que piensa sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Usted hace uso de ellas?
2) ¿Cree que los avances tecnológicos profundizan las diferencias sociales?
3) ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es Internet? ¿Hace uso de este servicio? ¿en que circunstancias, o con que fines?
4) ¿Que aspectos de los avances ve como positivos, y cuales como negativos en cuanto a su profesión?
5) ¿Usted cree necesario capacitarse para poder hacer uso de los nuevos avances de la tecnología?
*Relacionado al gobierno
1) ¿Que piensa sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Usted hace uso de ellas?
2) ¿Cree que los avances tecnológicos profundizan las diferencias sociales?
3) ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es Internet? ¿Hace uso de este servicio? ¿En que circunstancias, o con que fines?
4) Con el acrecentado desarrollo de las tecnologías, se ha hecho más amplia la brecha entre ricos y pobres, desde el gobierno: ¿Cual es su propuesta o que políticas implementaría para dar una solución al tema?
5) ¿Que opinión cree que merece la diferencia que existe entre los países desarrollados y los sub-desarrollados, entre los cuales se merecen los pertenecientes al continente Africano, en contraposión a los de América del Norte?
6) ¿Cree que desde el gobierno se están brindando las herramientas necesarias para poder insertar a la gente en esta nueva y cambiante sociedad?
*Relacionado a la población en general
1) ¿Que piensa sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Usted hace uso de ellas?
2) ¿Cree que los avances tecnológicos profundizan las diferencias sociales?
3) ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es Internet? ¿Hace uso de este servicio? ¿En que circunstancias, o con que fines?
4) ¿Cree que las nuevas tecnologías contribuyen a generar nuevas fuentes de empleo?
5) ¿Se siente capacitado para poder desenvolverse en esta nueva sociedad?
6) ¿Piensa que estos desarrollos aumentan las desigualdades sociales?
7) A la hora de conseguir un empleo, que cree que se valora más: ¿La experiencia o la capacitación?
8) ¿Está en condiciones de decir si el gobierno brinda a todos las mismas posibilidades para poder insertarse en esta nueva sociedad?
9) ¿Sus hijos hacen uso de Internet? ¿Con que fines?
10) ¿Cree que todo lo que esta en Internet es “bueno”? ¿Por que?

Alumnas responsables:

1 comentario:

Gabriela Yocco dijo...

Muy buen trabajo.
Rescato la diversidad de miradas que plantea el trabajo y la particularidad en las preguntas teniendo en cuenta al destinatario de la entrevista y su función social específica.
Mis sugerencias:
1) Revisen la ortografía del trabajo, ya que cuando uno publica en la web hay un público que lee nuestras producciones.
2) Coloquen en el encabezado del trabajo o al final el nombre de los autores y direcciones de mail de cada uno. Esto permitirá a los lectores comunicarse con uds.
Buen comienzo con el uso del blog!