martes, 4 de septiembre de 2007



MOVIMIENTOS DE ROTACION Y TRASLACION
Webquest. Propuesta didáctica para 6° Año 2° ciclo

Introducción: Sabemos que durante el día contamos con la luz y el calor del sol, y por la noche, no. Sabemos también que a lo largo del año atravesamos por distintas estaciones y que en ellas la duración de los días y las noches no son las mismas.
Los invitamos a emprender este viaje espacial donde cada uno de uds. será observador, desde el espacio, para conocer más acerca de las causas y efectos de estos fenómenos para ampliar sus conocimientos.

Tarea: Para este trabajo se formarán en parejas en las que cada uno de ustedes será un observador a bordo de una nave espacial que estará orbitando en el espacio.
Deberán investigar:
  • Datos acerca de los movimientos de rotacion y traslación, sus causas y consecuencias.
  • Disponer la información en un power point, donde podamos observar con claridad cada uno de estos movimientos.
  • Realizar un informe explicando cuáles son las causas y consecuencias de estos fenómenos.

Proceso: Cada observador desde su lugar en la nave registrará las anotaciones en su "vitácora de vuelo". Usarán recursos de Internet para contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Que movimientos realiza la tierra?
  2. ¿A qué se debe la sucesión de los días y las noches?
  3. ¿Por qué se poducen los cambios de estaciones?
  4. ¿En qué consisten los solsticios y los equinoccios?
  5. ¿Qué sucede en los polos debido a la inclinación del eje terrestre?

Recursos:

http://club.telepolis.com/geografo/general/translacion.htm

www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/geografia/movimiento.html

http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido12.htm

Evaluación: Se evaluará:

  • Si el aporte de cada integrante es pertinente.
  • Si mostró buena predisposición para trabajar.
  • Si trabajó en equipo.
  • Si ayudó al compañero cuando lo necesitó.
  • Si hubo un uso apropiado de los recursos.
  • La creatividad puesta en juego.
  • Dominio del contenido.
  • Claridad y prolijidad en la exposición.

Conclusión: Al concluir el trabajo ustedes deberían haber aprendido por medio de recursos informáticos, acerca de estos dos fenómenos característicos de nuestro planeta; los movimientos de traslación y rotación.Les proponemos llevar a cabo un plenario, para compartir todos los trabajos y contestar la siguiente pregunta:
"¿Porqué cada cuatro años, el año tiene 366 días?"
























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