domingo, 9 de septiembre de 2007

Los blog en educación

Los blogs en educación

Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. O sea que la idea de blog hace referencia a una narrativa que se registra y que está en permanente construcción. Podríamos decir por lo tanto, que un blog (weblog o bitácora) es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un algo así como un diálogo.
Siguiendo la definición de la que parte Orihuela (2004), un blog puede definirse por la cronología inversa de artículos o textos (lo más reciente es siempre lo más visible), por los enlaces permanentes (cada texto tiene una dirección URL propia fija) y eventualmente por la existencia de comentarios (cada texto o artículo puede comentarse individualmente).También en un blog se encuentra, normalmente, "acceso a un archivo cronológico y, eventualmente, temático de las historias publicadas, una lista de enlaces que suelen corresponder a los blogs que el autor lee con frecuencia, un buscador interno, algún sistema de estadísticas, breve información acerca del autor y una dirección de correo electrónico de contacto." (Orihuela)
Inicialmente los primeros blogs eran simples componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas tecnológicas que facilitan la producción, propias de la Web 2.0, hicieron que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas.
El gran salto en los blogs se produce en 1999, cuando aparece blogger, una herramienta en-línea que permite crear, publicar y mantener un blog con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos previos. Es así que aparece la llamada blogósfera, o sea, un espacio en Internet en el que se alojan los blogs.
Podríamos decir que por lo general los blogs son:

  • Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
  • Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario Web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de personas.
  • Interactivos: Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
  • Sindicables: Otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación.
  • Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.
Tipos de blogs:

  • Blog temático: política, noticias, opinión, etc.
  • Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.
  • Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.
  • Fotolog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.
  • Audioblog: es un blog en el que se publica un archivo de audio que permite a los usuarios descargarlo o escucharlo on-line.
  • Videoblog: al igual que el anterior, el videoblog utiliza el recurso del video. Este tipo de blog se ha vuelto muy popular desde el lanzamiento de portales como youtube, ya que los usuarios pueden subir sus videos y enlazarlos desde su blogs.

No hay comentarios: