domingo, 9 de septiembre de 2007

El uso de blog en educación

Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta versátil, significativa y valiosa en la educación. Para hablar de un uso educativo de los blogs se está adoptando el término "edublog", que hace referencia al abordaje de una propuesta didáctica con la inclusión de esta herramienta de comunicación.
Lara Tiscar considera que la educación y los blogs comparten una característica fundamental: pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Sáez Vacas, por su parte, se refiere a al uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.

Ventajas de los blogs:


  • Despertar el gusto por la lectura y escritura.

  • Otorgar voz propia a los alumnos.

  • Dar visibilidad a su trabajo.

  • Proporcionarles un amplio público del mundo real.

  • Además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:

  • Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.

  • Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.

  • Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.

  • Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.

  • Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
    Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Los blogs, los edublogs, como herramientas son sencillas y tanto su uso, como potencialidades tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los docentes. Porque, "cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanza. En síntesis, como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es "la tecnología" la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella. El motor de la imaginación pedagógica a través de las nuevas tecnologías reside en nuestro compromiso de producir proyectos pedagógicos de fuerte sentido educativo en esta nueva ecología epistemológica y comunicativa en la que hoy nos toca enseñar."

No hay comentarios: