viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS MAPUCHES


INTRODUCCIÓN


Constituyeron grupos reducidos que basaban su supervivencia en la caza, la recolección y el cultivo de papas en pequeños huertos ubicados en terrenos húmedos. Empujados por la persecución española y atraídos por el ganado salvaje, los Mapuche comenzaron a ingresar en el actual territorio argentino a partir del siglo XVII. El ingreso masivo del pueblo Mapuche en territorio argentino significó un cambio considerable, tanto para las culturas autóctonas como para ellos mismos y este largo proceso de mestizaje e intercambio cultural dio por resultado la actual población paisana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.


TAREA

Solo conociendo y rescatando la tradición artística y cultural Mapuche, se podrá valorar y apreciar su real aporte a la humanidad, aquí ponemos a su disposición, diversas expresiones estéticas y culturales mapuche contemporánea.

*Los alumnos deberán dividirse en grupos de no cuatro integrantes. A cada uno de ellos se les otorgará un aspecto diferente de los Mapuches sobre los que tendrán que investigar, explorando en los sitios web recomendados.
*Los temas sobre los que buscarán información son:
-costumbres
-mitos y leyendas
-vestimentas
-organización social
-instrumentos musicales
-creencias y religión
-ubicación geográfica


´PROCESO


*Los alumnos de todos los grupos deberán buscar información acerca de la procedencia de los pueblos Mapuches en nuestro país, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la densidad de habitantes, en sus comienzos y en la actualidad.
*Las investigaciones de cada grupo se compartirán para poder volcar esta información, utilizando el procesador de texto.
*Con las exposiciones de cada grupo quedará formado un único texto que incluirá todos los aspectos de los pueblos Mapuches.


EVALUACIÓN


*Además los alumnos deberán reflexionar acerca de la llegada de los Mapuches a nuestro país, comparando ese momento con el que actualmente viven, considerando también la importancia que nosotros hoy le damos.
*Por grupo, los alumnos tendrán que realizar dos mapas:
-uno que refleje la llegada, ubicación y densidad de los pueblos Mapuches a la Argentina.
-otro que represente la ubicación y densidad de los estos pueblos hoy.
*deberán explorar los recursos dados
*cada grupo se divide para trabajar los diferentes temas


RECURSOS


http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuche
www.cruzadapatagonica.org/cultura
http://www.chicos.net/cole/sociales/originarios/mapuches.htm
http://www.bariloche.com.ar/museo/MAPU.HTM

CONCLUSIÓN


Se deberá reflexionar acerca del valor que tuvieron los mapuches y que persisten en la actualidad. Con este trabajo se lograra acercarlos mas a los alumnos , sobre el tema.

No hay comentarios: