jueves, 6 de diciembre de 2007




Área Lengua y Literatura

ejes:Lenguaje oral ,Lenguaje escrito lectura ,Lenguaje escrito lectura


Propòsito:Que los alumnos comprendan la importancia de respetar los pasos de las instrucciones ,que reconozcan las partes , y el formato del texto instructivo y puedan darse cuenta de que aunque no todos son iguales , cumplen la misma función para que puedan comprenderlos y producirlos ,ya sea en forma oral o escrita.


Idea básica:

Todos los textos instructivos nos indican como hacer algo.

Los dibujos ayudan a comprender mejor las instrucciones.

A las instrucciones hay que respetarlas,es decir respetar el orden, no saltear ningún paso.







Presentación:

Para trabajar con los alumnos de primer ciclo, tercer grado, en el área de lengua y literatura, el tema: Textos instructivos. Hemos elegido para la actividad, que los alumnos trabajen con una cacería, debido a que ésta actividad promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil y sencilla. Con ella pretendemos integrar Internet a nuestra práctica en el aula.



Introducción:

Trabajaremos en estas clases a qué llamamos textos instructivos, cuales son sus partes y características, como también cuales son sus funciones. Para legar a construir éstos conocimientos utilizaremos la PC e Internet, es decir navegaremos por Internet buscando distintas informaciones y eso será muy divertido, también utilizaremos Word para escribir las consignas y para escribir las respuestas a los interrogantes.
Luego utilizaremos el programa Saint para continuar trabajando.


(Dictado de preguntas los alumnos deberán escribir en Word, para ello se les indicaran los pasos de encontrarlo y luego como guardarlo, como también de que manera volver a recuperarlo, las respuestas a estas preguntas también estarán escritas allí.)

Preguntas:

· ¿Qué necesitamos para hacer un pionono?
· ¿Quién sabe como hacerlo?
· ¿Dónde podemos encontrar información?


http://www.cocina.org/2440/PIONONO.html


¿Qué nos indica ese texto?
¿Cuántas son sus partes?
¿Está organizado?
¿Tiene fotos o dibujos? ¿Para que están allí?



http://www.makerwiki.com/index.php?title=Rana_saltarina_de_origami&printable=yes




¿Qué nos indica ese texto?
¿Por qué crees que esta organizado de esa forma? ¿Qué pasaría si no respetáramos los pasos?
¿Tiene fotos o dibujos? ¿Por qué están allí?



Pretendemos que de las páginas Web que ya hemos consultado y hemos considerado convenientes y pertinentes (considerando los criterios de credibilidad) los alumnos puedan extraer la información necesaria para dar respuestas a las preguntas y sean capaces de reflexionar respecto a la utilidad de estos textos en la vida cotidiana.

Pregunta final:

· ¿ Cómo escribirías un texto instructivo y realizarías sus dibujos/ ilustraciones?

Para realizar esta actividad utilizaremos el programa dibujo-paint.



ALUMNAS:Abarzúa,Patricia

Fuentes,Gabriela

Gaviña,Vanesa


No hay comentarios: