jueves, 6 de diciembre de 2007

percial final de cursada

AREA A PLANIFICAR: Ciencias Sociales

EJE: La sociedad y su tiempo

CONTENIDO CONCEPTUAL: Llegada del blanco: conquista y colonización.

AÑO: 6to.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Identificación de problemas sociales.
Identificación y comparación de distintas formas de comportamiento social.
Intercambio de ideas.
Registro y socialización de las conclusiones.
Reconocimiento de distintas versiones sobre un mismo hecho.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valoración del dialogo y la libre discusión.
Respeto por el pensamiento y la producción ajena.
Valoración del trabajo cooperativo.

PROPOSITO: Que a partir de la lectura y el análisis de mapas, relatos e imágenes, los alumnos identifiquen los sucesos ocurridos durante la “conquista al desierto” y reflexionen sobre sus consecuencias para poder mirar de manera critica como se ven manifiestas en la actualidad.

ACTIVIDADES:
Se iniciara la clase con la observación y análisis de un mapa que presenta la docente.

CONSIGNAS:
Observen el mapa del avance de la frontera nacional.
¿En que periodo avanzo mas el gobierno nacional sobre el territorio indígena? ¿A que se debe?
Se realizara la socialización a estas preguntas, las respuestas quedaran explicitadas en un afiche.
Seguidamente la docente aclarara que para poder indagar en el tema realizaran un trabajo con herramientas informáticas, que les servirán como recurso para lograr un mejor trabajo.
Para esto se utilizara la creación de westquet, miniquest y documentos compartidos, con el aporte del procesador de texto e Internet como recurso para la búsqueda de imágenes e información del tema.

WESTQUET

Introducción: La “conquista del desierto”. La guerra mas larga de nuestra historia, una larga lucha originada por el choque de dos culturas, que comenzó con la llegada de los conquistadores españoles y termino a fines de la centuria pasada. Casi cuatro siglos de épicas jornadas. Epopeya que demando privaciones, penurias, sacrificios y muerte.

Tarea: se realizara una exploración en Internet con el fin de buscar información sobre la “conquista del desierto” para que los alumnos conozcan los hechos sucedidos en este periodo. Para esto deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Iniciación de la campaña y otros sucesos importantes ordenados en forma cronológica.
· Causas y consecuencias de dicha campaña.
· Campañas anteriores (protagonistas y sucesos relevantes).
· Financiamiento de la campaña.
· Características del enfrentamiento.
Redactarlo en un texto breve utilizando el procesador de texto.
Buscar imágenes que acompañen al texto a través del buscador Google, y que sean pertinentes al tema.
Agregarlas a la información presentada en el procesador de texto.

Proceso: Los alumnos deberán buscar, seleccionar y analizar información que respondan a la consigna.
Deberán organizar la información recolectada para darle formato textual a traves del procesador.
Además buscaran fotos referidas al tema en el buscador Google que ayudaran como complemento del texto.

Evaluación:
Aporte y participación de cada alumno.
Criterios de selección de la información.
Búsqueda amplia y variada de información.
Redacción de texto.
Búsqueda de imágenes en Internet.

Recursos: Sitios Web sugeridos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
http://www.bariloche.com.ar/museo/conqui.HTM
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/roca.htm
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/6/6-083.htm
http://www.mipatagonia.org/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=11
http://www.monografias.com/trabajos12/conqui/conqui.shtml

Conclusión: Los alumnos deberán reflexionar, a partir del conocimiento de los sucesos de la “conquista del desierto”, sobre las consecuencias que produjo y como las podemos identificar en la actualidad.

Finalizado este trabajo, se hablara en la clase acerca de cómo fue el manejo de los alumnos en este tipo de trabajo, con que dificultades se enfrentaron, como las resolvieron, que es resulto mas satisfactorio, si creen que les sirve la utilización de este tipo de recursos para su aprendizaje y también acerca de lo que aprendieron, ya sea acerca del contenido mismo, como de el uso de las herramientas informáticas.

Luego se propondrá la creación de una Miniquest por grupo.

MINIQUEST

Escenario: La “conquista del desierto” es uno de los momentos claves del proceso de incorporación de los aborígenes que habitaban el sur de nuestro país y se inscribe dentro de un contexto mayor que se vincula con el propio devenir de la sociedad y el Estado en la Argentina. En este sentido resulta evidente que la resolución de la cuestión indígena se produce en el marco del proceso de construcción de una sociedad capitalista y de consolidación del Estado nacional, principalmente en cuanto a su autoridad y soberanía.

Tarea: En el proceso de la “conquista del desierto” se vieron involucrados varios actores sociales, entre ellos, los más destacados son el indígena, el presidente de la Nación y un hacendado de Bs. As.
Se dividirán en tres grandes grupos. Cada uno tomara un personaje para analizar.
Deberán caracterizar al personaje que les fue dado a cada grupo (sentimientos, modos de pensar, modos de vida, ideología, intereses).
Responder: ¿Cómo repercutió la “conquista al desierto”según el personaje analizado en el grupo? Fundamentar las respuestas.

Producto: Exposición del análisis de los trabajos realizados en cada grupo, con las características de cada personaje.
Se realizara la socialización, intentando articular las ideas aportadas por cada grupo.
Recursos:
http://www.taringa.net/posts/info/923625/La-_Equot;conquista-del-Desierto_Equot;.html
http://www.rionegro.com.ar/diario/debates/2006/06/11/1226.php
http://www.elortiba.org/guedes.html
http://www.aula365.com/blogs_view.aspx?FKInstancia=917355
http://www.soydetoay.com.ar/toay/archiv_imag/comu_nidad/pincen/portada.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php


Después de finalizar este trabajo, también se pretende reflexionar acerca de los aciertos y dificultades del aprendizaje y la utilización de las herramientas informáticas, poder autoevaluarse en cuanto a mejoras o no luego de todo el tratamiento de este tema abordado anteriormente.

Finalmente, como cierre del tema y para observar las ideas que tiene cada alumno y los aprendizajes que pudieron haber adquirido, se realizaran la creación de carpetas para guardar la información obtenida y se iniciara un debate a través del uso de la PC.


DOCUMENTOS COMPARTIDOS

Lo que los alumnos deberán realizar a continuación serán documentos que se compartirán entre ellos, en los que quedaran almacenados las producciones de cada uno, con la diversidad de ideas que puedan aportar.
Crear una carpeta con el nombre “campaña al desierto” en el que incluyan la información recolectada y analizada en cada grupo, según el personaje trabajado.
A partir de la caracterización y fundamentacion de las ideas de cada personaje, realicen un debate en el aula, y de manera virtual, en el que cada intervención deberá ser a través de la PC, y en el que todos puedan participar, defendiendo y fundamentando sus ideas.
Realicen una conclusión final con los aportes de cada uno. Reflexionen y debatan, finalmente, acerca de por que se denomina “conquista o campaña al desierto” y si el termino desierto esta bien utilizado.
Estas conclusiones agréguenlas a la carpeta creada anteriormente.

INTEGRANTES: Ramirez, Maria; Banega, Daniela.

No hay comentarios: