viernes, 7 de diciembre de 2007




Parcial final de informática
Desarrollamos 2 clases en las cuales creemos se pueden utilizar dos medios informáticos como Internet y el procesador de texto, tambien a la segunda clase se le puede dar el formato de una miniquet.

Área: lengua
Año: 7
Tema: La noticia

Propósito: Que los alumnos comparen noticias de diarios argentinos utilizando herramientas informáticas para analizar y reflexionar sobre la información de los textos periodísticos.
Contenido conceptual: la noticia
Contenido procedimental: comparar analizar
Contenido actitudinal: Cooperación en el trabajo grupal
Organización de la clase: Grupos de 2 alumnos por computadora

Primer momento: Se guiara a los alumnos en la búsqueda de las noticias y la selección de 2 diarios argentinos. http://www.clarin.com/
http://www.lanacion.com.ar/

Consigna Luego de ingresar en las páginas lee y responde:
Que noticias aparecen en cada uno.
Selecciona una noticia que aparezca en los 2 diarios.
Con que titulo se presenta la noticia en cada uno de los mismos.
Aparece la fuente de información es la misma en ambas?
Quién es el periodista que redacta el texto?
Qué información aparece , es la misma en ambas noticias? que diferencias hay?.
Qué imágenes acompañan el texto?,descríbela

Segundo momento: Se hará una puesta en común
Teniendo en cuénta las comparaciones: Aparece la opinión de los periodistas?.
Que intenciones crees que tuvo el periodista al escribir el texto?.En tu opinión quien presenta mejor la noticia, cree que hay mucha o poca información?¿Porque?.

Segunda clase


Propósito: que los alumnos seleccionen información para que produzcan una noticia a través de uso de medios informáticos.
Contenido conceptual: la noticia
Contenido procedimental: seleccionar.
Contenido actitudinal: respeto por las producciones y opiniones de los demás.
Organización de la clase: grupo de 4 alumnos.

Primer momento: Se formaran grupos de 4 alumnos, y se dará a cada grupo un tema(por ejemplo sección deporte), sobre el cual buscaran información.
http://espndeportes.espn.go.com/?cc=7586
http://www.deportesaciclicos.com.ar/
http://www.tenisadaptado.org.ar/
http://www.cabb.com.ar/
Consignas: Deberán ingresar en las siguientes paginas dadas, leer información que aparece. Observar imágenes, fechas o lo que consideren relevante de la pagina.
Seleccionen información que crean les servirá para crear una noticia.

Segundo momento: Se hablara acerca del trabajo
¿Que dificultades tienen?
¿Han seleccionado mucha información , poca?

Tercer momento: En el procesador de texto se les pedirá a los alumnos que elaboren una noticia con la información e imágenes seleccionadas.
Consigna: Utilizando el procesador de texto elaborar en texto periodístico teniendo en cuenta lo trabajado en clases anteriores como:
El vocabulario, el publico lectores, la información que darán a conocer y cual obviaran etc.
Cuarto momento :Los alumnos se corregirán los textos entre ellos mismos
Consigna: Una vez elaborada la noticia será leída por otro grupo el cual opinara sobre el mismo, hará correcciones para mejorar el trabajo.
Claudia Reyes Marcela Arias

No hay comentarios: