jueves, 25 de octubre de 2007

LOS BLOGS EN EDUCACION.

Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.

Blogs y Educación
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico.
Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.
Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo. Además, sus relaciones con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte integrante de lo que se ha llamado ecosistema de la red, habitado por las aplicaciones Web 2.0, los marcadores sociales, los generadores y almacenes de contenido multimedia, las redes P2P, y otros espacios que concentran el interés de los internautas.
El profesorado se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.
Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización. El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de los gestores de blogs.
Redes Escolares es un portal hipertemático coproducido entre docentes y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires gestionado por la Red de Escuelas Medias del Gobierno porteño, es una herramienta de difusión de las expresiones de innovación en las aulas . Muestra los tejidos de la red educativa.
Weblog en la escuela.
Contiene información dirigida a docentes de nivel medio y primario. Presenta herramientas como video, sonido, imágenes y enlaces de interés. La creadora de este blog es Gabriela Tejada, profesora de informática en la Cuidad de Buenos Aires. Sus destinatarios son docentes de nivel primario y secundario.
Planeta Educativo
Posee un menú de blogs de profesores, de centros educativos, otros y noticias de prensa. En el blog de centros educativos encontramos artículos de información en general y como propuesta didáctica las webquest de Jaime Balmes.
No se observan herramientas como videos, imágenes o sonido, solo se utiliza el hipertexto. Esta creado por docentes de distintos centros educativos y esta destinado a docentes y alumnos.

El aprendizaje es un proceso social en el que muy poco de lo que se aprende es estático o absoluto. Desde una visión constructivista el alumno construye el conocimiento a partir de la interacción con otros. Esta creación implica que los alumnos se involucren en procesos educativos en los que puedan acceder a la información, reflexionen sobre ella y a su vez elaboren sus propias conclusiones.
En este sentido es que los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito educativo ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Los blogs establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social y son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Al dejar de ser el profesor el único destinatario de las producciones de los alumnos, estos se esforzarán mas en perfeccionar la escritura y la narración, pondrán mas énfasis en el contenido y dejarán de lado las formas.
La enseñanza con y sobre blogs responde a una nueva realidad social, en la que abunda la información, debido a que permite gestionarla y extraer sentido de la misma.
La pedagogía constructivista considera al blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de toda su escolaridad y no dentro de una clase determinada. El rol del docente sería el de facilitador, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog.
A partir de este recurso, el alumno, de forma autónoma, responsable y critica, puede acceder a los contenidos, lo que le permitirá crear, recopilar y conectarlos con la gran base de datos que es la web.
Cecilia, Natalia y Virginia

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