martes, 30 de octubre de 2007

BLOGS EN EDUCACIÓN

La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Entre los objetivos que se persiguen podemos mencionar los siguientes:
* Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento.
Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
* Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos.
* Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales.
* Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
Puesto que la educación actual pasa por un período de incertidumbres en cuanto a las metodologías a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es que muchos de los docentes intentan ofrecer el mismo material educativo con herramientas multimedia que suponen una mejora en el acceso a los conocimientos y en su aprendizaje. Claro está que los blogs de aula que se proponen deben estar acompañados por la figura de un profesor mediador o facilitador ante los estudiantes. Esta construcción del conocimiento tendrá que generar espacios de comunicación y cooperación con otras personas pertenencientes no sólo al círculo personal o académico para hacer má rico el aprendizaje.
Si bien no resulta complicado crear un blog de aula , es necesario tener ideas claras y objetivos precisos, además de una cierta constancia. Será necesario incluso, tomar algunas decisiones sobre el tipo de alojamiento web donde publiquemos nuestro blog: un servicio web, un servidor de alguna institución educativa o un servidor propio son algunas de las posibilidades.
Dentro de la utilidad que estos nos dan debemos reconocer que podemos encontrar los siguientes:
Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
A su vez los diferentes tipos de blogs nos permitirán desarrollar algunas actividades que favorecerán, agilizarán y actuarán como agentes motivadores en el proceso de aprendizaje de los alumnos, entre ellas:
Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar.
En tanto los docentes se valgan de dichas actividades deberán también conocer bajo que formatos pueden ponerlas en práctica:
Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías..
Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red..
Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos..
Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos..
Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material..
Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

El blog que visité y analice fue publicado por Ariel Vercelli el 13 de abril de 2006 , el mismo nos habla de tecnologías, regulaciones, etica,librecultura, eventos, educación etc. y está destinado principalmente a todos aquellos ligados al ambito educativo, profesionales y estudiantes.

Pude observar que el blogs presenta en su estructura un espacio para contactar, diferentes categorías para acceder, entradas de comentarios, audio/entrevistas del creador en diferentes radios, diversos artículos publicados y resumenes de libros autoría de Ariel Vercelli entre ellos: Aprender la libertad y La conquista silenciosa del ciberespacio.

Dagostino, Graciela














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