martes, 27 de noviembre de 2007

Software educativos

Los recomendados:

http://todoeducativo.com/
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Software_Libre_educativo
http://www.abcdatos.com/programas/educativos

Todos estos sitios, tienen abundante informacion relacionada con actividades, juegos propuestas para el docente y ademas otros enlaces relacionados con otros software educativos.
Recomendados:
http://www.donsantos.com/lengua1.htm
LENGUA1.- CD-ROM con el programa LENGUA1, destinado a los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. Con este programa se trabajan los siguientes aspectos: Las letras (Escribir y colorear, completar, relacionar y rodear), Las sílabas (Escribir y colorear, completar, relacionar y rodear), El género (Escribir, completar, relacionar y rodear), Antónimos (Escribir, relacionar y rodear), En número (Escribir, completar, relacionar y completar), El adjetivo (Escribir, Relacionar y Rodear), Sinónimos (Escribir, relacionar y rodear), Diminutivos (Escribir, completar, Relacionar y rodear), El sujeto (Escribir, relacionar y rodear), Predicado (Escribir, relacionar y rodear), El nombre (Escribir, completar y rodear), El artículo (Escribir, completar y rodear), El verbo (Escribir, completar y rodear), Aumentativo (Escribir, completar, relacionar y rodear).
Se exponen en este sitio Web, sin ánimo de lucro y con fines educativos, los programas creados por el autor durante los primeros años del desarrollo de la informática educativa en España. Todos ellos han sido publicados por empresas privadas y organismos públicos. Tres de estos programas fueron premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. La Fotosíntesis fue uno de los programas pioneros para PC en España y El cuerpo humano uno de los primeros con hipertexto avanzado para entorno Windows.
romina , lucas

viernes, 23 de noviembre de 2007

Recomendados!!!

Los software educativos que puedo recomendar son los siguientes:
cuerpo_humano.zip de www.educarchile.cl
Software destinado a conocer, a través de diversas actividades los componentes de los diferentes aparatos del cuerpo humano. Los contenidos se abordan en seis secciones: aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato locomotor, aparato respiratorio, aparato excretor y aparato reproductor.
El esqueleto
Herramienta interactiva para aprender y repasar los huesos y articulaciones del cuerpo humano.
Consta de diversas pantallas o diapositivas de información, acompañadas de música e imágenes del esqueleto en movimiento.
Tras la presentación de cada una de las pantallas se accede a otras interactivas en las que el alumno debe ir contestando a las preguntas propuestas.
Por último, incluye dos juegos: Sopa de letras y El Ahorcado con extenso vocabulario del tema
Curso/: Cuarto, Quinto
Área Curricular:
Conocimiento del medio. Nuestro cuerpo.El cuerpo humano
Tipo: Gratuito.
Fecha última actualización: 29/10/2007.
Descargar en:
http://www.grupotopmanta.com/ccount/click.php?id=73
LEER.- CDROM con el Programa para Educación infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, donde se trabajan Los siguientes aspectos: Identificar, Buscar, Formar palabras, Rodear, Copiar. Colorear, Unir, Completar, Emparejar, Contar sílabas, Emparejar y Tachar.
FRACCIONES.- CD-ROM con el programa FRACCIONES destinado a los alumnos del primer ciclo de la ESO donde se trabajan los siguientes aspectos: Fracciones propias, Fracciones impropias, Paso de fracción impropia a número mixto, Paso de número mixto a fracción impropia, Representación de fracciones, Fracciones equivalentes, Comparación y ordenación de fracciones, Ampliación de fracciones, Simplificación de fracciones, Cálculo de la fracción irreducible de una dada, Suma con un mismo denominador, Resta con un mismo denominador, Mínimo común múltiplo, Reducción a un común denominador, Multiplicación de fracciones, División de fracciones.
MATEMATICA. En esta página podrán encontrar varios programas incluídos y actualizados :
TextSTAT es un programa que construye listas de frecuencias de palabras y concordancias; puede leer sitios web completos, así como realizar búsquedas mediante expresiones regulares.
Dagostino, Graciela.

martes, 20 de noviembre de 2007

LOS SOFTWARE EDUCATIVOS: TANTOS Y TAN VARIADOS!


LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador.

¿Qué hace que un software sea educativo? Pere Marquès (1996) ha indicado un conjunto de características que permiten dar una respuesta certera a este interrogante:

1. han sido elaborados con una finalidad didáctica,

2. utilizan las computadoras como soporte,

3. son interactivos,

4. se adaptan al ritmo de trabajo del estudiante,

5. son fáciles de utilizar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

Bibliografía

Este articulo escrito por Pere Marquès, publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona contiene una definición de Software educativo, lo describe e intenta hacer una clasificación del mismo.

http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/

Sitios con software educativo gratis – Argentinos

Sitio interesante para bajar software educativo gratis para todos los niveles. También podemos encontrar una serie muy interesante de links a otros sitios similares y de interés.

http://www.soloeducativos.com.ar/

Sitio que presentauna variada oferta de software educativo para todos los niveles. También pueden descargarse algunos libros en formato PDF.

http://www.escolar.com/cdrom/

Sitios con software educativo gratis – En Español

Portal de recursos educativos Español, este link nos dirige directamente a la página de descarga de software. Hay software para todos los niveles.

http://www.educaguia.com/servicios/software/software.htm

Portal de recursos educativos de la fundación Telefónica, Educared, este link nos dirige directamente a la página de descarga de software. Hay software para todos los niveles.

http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/_software_educativo/index.jsp?idapr=12_61_esp_1__

Sitio de descarga de software, este link nos lleva a la sección de software educativo, podemos encontrar software freeware o bajo licencia.

http://www.abcdatos.com/programas/educativos/

Blog de donde se pueden sacar ideas interesantes para generar aplicaciones de software sencillas aplicables a situaciones educativas .

http://vedoque.blogspot.com/

Enlaces a programas especificos

Enlace al sitio de descarga del CLIC 3.0 y su manual en castellano.

http://clic.xtec.net/es/clic3/download.htm

http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm

Glosario

Freeware es un software de computadora que se distribuye sin costo, y por tiempo ilimitado; en contraposición al shareware (en el que la meta es lograr que usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad). A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.

El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quería distribuir un programa que había escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar métodos tradicionales de distribución de software. Fluegelman registró el término freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el método que usó para distribuir PC-Talk hoy se denominaría shareware.

Algunos desarrolladores liberan versiones freeware de sus productos para obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más completa, o porque es una edición obsoleta de un programa.

Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis.

Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios.

viernes, 16 de noviembre de 2007



Los blogs educativos













El constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.
Según la pedagogía constructivita el profesor actúa como mediador facilitando instrumentos necesarios para que sea el estudiante el que construya el conocimiento para si.
Las características propias de los weblog hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de este modelo. Los blog establecen canal de comunicación informal entre docente y alumno promueven interacción social.
Las weblog tienen principal objetivo de apoyar un proceso de enseñanza en un contexto educativo.
Podemos reconocer diferentes aspectos que aportan el uso de las weblog :
Cambian los entornos tradicionales de enseñanza.







Los alumnos desarrollan capacidades y habilidades como la experiencia de ser autores de un blog
Se ejercita al alumno en la lectura critica de otros blog.
Las weblog son un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on-line ayuda en los procesos de enseñanza a distancia.
Se desarrolla trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones.
El profesor deja de ser el único destinatario de las producciones del alumno proporcionando un sentimiento de identidad responsabilidad y relevancia.
Se fomenta el debate dado por la socialización y la comunicación.
Organización del discurso permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y orotorga un grado de control sobre el discurso.

Además hay que tener en cuenta que los blog permiten divisibilidad de los trabajos trabajo.
Accesibilidad a cualquier hora. Inmediatez.
Facilidad de uso, sensillo de crear y mantener.
Flexibilidad individual o en grupo.
Creación automática de un archivo.
Publicación personal cualquiera puede hacer un blog.Permite la creatividad e imaginación a los docentes.
Es importante apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos contruir en el aula.






Alumnas: Claudia Reyes Arias Marcela

martes, 13 de noviembre de 2007

BLOGS EDUCATIVOS

El aprendizaje es un acto o proceso social que no es estático al igual que los avances tecnológicos y cuyos aportes permiten favorecer la enseñanza y aprendizaje, en cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Los blogs, weblog o bitácoras son exponentes de la weg 2.0. que es un espacio para la lecto-escritura de manera fácil, gratuita, periódica, individual o colectiva.Estos nos permiten diseñar propuestas pedagógicas para llevar al aula teniendo en cuenta que fomenta la comunicación informal del docente y el alumno.
Para el alumno es un espacio para acceder a la información, reflexionar, elaborar conclusiones y compartir con otros alumnos o visitantes de la red.Es un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
El profesor actúa como mediador y facilitador de los instrumentos para que el alumno construya su propio aprendizaje, pueda diagnosticar conocimientos previos del alumno y promover la interacción social.

El blog visitado es "Como crear un Blogs"publicado por Graciela Ortiz el 25 de septiembre de 2007.
A través de videos nos muestra como podemos crear un blog,para hacer un blogs y para crear un blogs en blogger.com presenta instrucciones muy claras y precisas.Esta destinado para aquellas personas que pertenecen a a comunidad educativa y también a todas las que tengan deseos de aprender y ser permeables a los constantes avances que se dan en informática.


martes, 6 de noviembre de 2007

BLOGS EDUCATIVOS

Los blogs tiene un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Como futuros educadores debe ser posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, como lo hacemos y como podemos hacerlo, de una mejor manera.
A través de los blogs podemos diseñar propuestas de proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas.
Debemos utilizar la Red como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno.
Considero importante las ventajas que puede aportar el blog, como el despertar el gusto por la lectura y escritura, otorgar voz propia a los alumnos, dar visivilidad a sus trabajos, proporcionarles un amplio público del mundo real, además de la amplia interactividad.
DANIELA.

Generando documentos compartidos...

El servicios de Google Docs permite generar documentos compartidos, accediendo vía Web. Actualmente se pueden compartir documentos (tipo word) y planillas (tipo excel). Esto permite que varios usuarios trabajen sobre el mismo documento, accediendolo a través de internet.

¿Qué podemos hacer?

1) Crear, editar y subir archivos.

2) Importar documentos y hojas de cálculo que ya se hayan creado o crearlos partiendo de cero.

3) Edita los documentos desde cualquier lugar


La actividad de la clase de hoy será:

1) Completar el borrador de la wiki para poder publicar en wikipedia (ya realizaron las registraciones?)

2) Realizar un recorrido por el servicio "google docs"

3) Hacer una primer prueba de elaboración de documentos compartidos entre los grupos de trabajo del aula.

Gaby