jueves, 27 de septiembre de 2007

con un pie en el avion!

Hola a todos! Ya estoy en baires! Estoy leyendo las producciones.
Espero que este tiempo que vamos a estar juntos, pero a la distancia, les sirva para repensar y resignificar, las cuestiones que venimos trabajando desde la presencialidad.
Los sigo leyendo.
Gaby

martes, 18 de septiembre de 2007

LLUVIA ÁCIDA

CURSO: SEXTO GRADO
INTRODUCCIÓN
La lluvia ácida es otro de los males que afecta a nuestro planeta. Es una especie de cóctel químico formado por todos los contaminantes que el hombre deja escapar al espacio. Estos en contacto con las moléculas de agua caen a la superficie de la tierra en forma de lluvia o nieve acidificada. Los efectos de la lluvia ácida son devastadores y han acabado con la vida natural en algunas regiones del planeta.
TAREAS:
- Se pedirá a los alumnos que se agrupen de a 3, ya que en el aula de informática se disponen de 8 ordenadores con acceso a Internet.
La duración de la actividad será de 2 sesiones de 45 minutos, ya que sólo podemos acceder al aula un día a la semana.
- En la 1ª sesión los alumnos navegaran en internet consultando las páginas sugeridas.
- En la 2a sesión los alumnos consultarán las páginas nuevamente e irán desarrollando las
actividades propuestas.
- Finalmente los alumnos deberán presentar el desarrollo de las actividades.
http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php
2) Responder:
1. ¿Qué es la lluvia ácida?
2. ¿Puede la lluvia ácida alterar el equilibrio del medio ambiente?
3. ¿Qué efectos biológicos y económicos produce?
4. ¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir sus riesgos sobre el ecosistema?
5. ¿Es una forma de contaminación?
6. ¿Afecta directamente la salud del hombre?
7. ¿Cómo afecta a los bosques?
8. Indica 3 acciones para evitar y frenar el deterioro ambiental:
a) a nivel global, b) a nivel local o regional, c) a nivel personal.
3) Entrega del trabajo.

EVALUACIÓN
Presentación de las actividades realizadas
Actitud (interés, participación etc.)
CONCLUSION
En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida como tipo de contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial y el hombre a contribuido con su accionar.
Si bien los efectos biológicos de la lluvia ácida siguen siendo objeto de intensos debates científicos, se están tomando medidas al respecto, entre ellas el empleo de energías alternativas, para que no siga afectando progresivamente al ambiente.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

para mis alumnos


A mis queridos alumnos


Como uds ya saben no estaré en el pais durante el mes de octubre, por lo que les propongo que:

1) Resuelvan y posteen las producciones de las clases del 18/09 y 25/09. Ojo que las voy a leer desde el viejo continente!

2) Recuperemos las clases en noviembre, por lo que tendríamos que tener 8 clases o veremos como arreglamos... qué les parece?

Les deseo lo mejor (aprovechen para ponerse al día con trabajos, materias, etc, etc), los voy a extrañar! Escribanme a g_yocco@hotmail.com
Nos seguimos leyendo. Gaby

domingo, 9 de septiembre de 2007

Los blogs en educación: Web Educativa 2.0


Web Educativa 2.0 - Anibal de la Torre
Enero 2006


Resumen del artículo:

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

Artículo completo disponible en:

Blogs para educar

BLOGS PARA EDUCAR

Les recomiendo la lectura del artículo que aborda los usos de los blogs en una pedagogía constructivista, cuyo autor es Tíscar Lara y cuyo enlace es: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65

El uso de blog en educación

Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta versátil, significativa y valiosa en la educación. Para hablar de un uso educativo de los blogs se está adoptando el término "edublog", que hace referencia al abordaje de una propuesta didáctica con la inclusión de esta herramienta de comunicación.
Lara Tiscar considera que la educación y los blogs comparten una característica fundamental: pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Sáez Vacas, por su parte, se refiere a al uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.

Ventajas de los blogs:


  • Despertar el gusto por la lectura y escritura.

  • Otorgar voz propia a los alumnos.

  • Dar visibilidad a su trabajo.

  • Proporcionarles un amplio público del mundo real.

  • Además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:

  • Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.

  • Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.

  • Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.

  • Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.

  • Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
    Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Los blogs, los edublogs, como herramientas son sencillas y tanto su uso, como potencialidades tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los docentes. Porque, "cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanza. En síntesis, como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es "la tecnología" la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella. El motor de la imaginación pedagógica a través de las nuevas tecnologías reside en nuestro compromiso de producir proyectos pedagógicos de fuerte sentido educativo en esta nueva ecología epistemológica y comunicativa en la que hoy nos toca enseñar."

Los blogs en educación


Actividades de clase:

a) Luego de la lectura y del análisis de los materiales de estudio (que se encuentran publicados con la etiqueta correspondiente), elaborar un texto en el que señalen:
¿Qué tipo de actividades/oportunidades de aprendizaje promueve la inclusión de un blog en las prácticas de la enseñanza? ¿Por qué piensan que el blog puede enriquecer una propuesta pedagógica?
b) Visitar los siguientes sitios que enlazan a propuestas educativas que utilizan blogs.
Portal de las escuelas medias de Buenos Aires" http://www.redesescolares.com.ar/
Planeta Educativo http://www.aulablog.com/planeta/
c) Elijan dos blogs y analicen:
¿Qué tipo de propuestas pedagógicas ofrecen?
¿Qué herramientas utilizan? ¿Video? ¿Sonido? ¿Imágenes?
¿Quiénes son los creadores de los blogs? ¿Instituciones? ¿Docentes? ¿Alumnos? ¿Quiénes son los destinatarios?
d) Publicar las producciones en el blog.
Esta actividad puede realizarse en grupo.

Universo blog



El universo de los blogs!

Les recomiendo estos enlaces que les permitirán profundizar en la temática:

Dónde generar un blog:

Blogger: http://www.blogger.com/

Wordpress: http://es.wordpress.com/

Blogia: http://www.blogia.com/

Weblogs: http://www.weblogs.com.ar/

Material de lectura:

El abecé del universo blog: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65

Los blog en educación

Los blogs en educación

Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. O sea que la idea de blog hace referencia a una narrativa que se registra y que está en permanente construcción. Podríamos decir por lo tanto, que un blog (weblog o bitácora) es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un algo así como un diálogo.
Siguiendo la definición de la que parte Orihuela (2004), un blog puede definirse por la cronología inversa de artículos o textos (lo más reciente es siempre lo más visible), por los enlaces permanentes (cada texto tiene una dirección URL propia fija) y eventualmente por la existencia de comentarios (cada texto o artículo puede comentarse individualmente).También en un blog se encuentra, normalmente, "acceso a un archivo cronológico y, eventualmente, temático de las historias publicadas, una lista de enlaces que suelen corresponder a los blogs que el autor lee con frecuencia, un buscador interno, algún sistema de estadísticas, breve información acerca del autor y una dirección de correo electrónico de contacto." (Orihuela)
Inicialmente los primeros blogs eran simples componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas tecnológicas que facilitan la producción, propias de la Web 2.0, hicieron que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas.
El gran salto en los blogs se produce en 1999, cuando aparece blogger, una herramienta en-línea que permite crear, publicar y mantener un blog con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos previos. Es así que aparece la llamada blogósfera, o sea, un espacio en Internet en el que se alojan los blogs.
Podríamos decir que por lo general los blogs son:

  • Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
  • Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario Web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de personas.
  • Interactivos: Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
  • Sindicables: Otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación.
  • Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.
Tipos de blogs:

  • Blog temático: política, noticias, opinión, etc.
  • Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.
  • Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.
  • Fotolog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.
  • Audioblog: es un blog en el que se publica un archivo de audio que permite a los usuarios descargarlo o escucharlo on-line.
  • Videoblog: al igual que el anterior, el videoblog utiliza el recurso del video. Este tipo de blog se ha vuelto muy popular desde el lanzamiento de portales como youtube, ya que los usuarios pueden subir sus videos y enlazarlos desde su blogs.

viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS MAPUCHES


INTRODUCCIÓN


Constituyeron grupos reducidos que basaban su supervivencia en la caza, la recolección y el cultivo de papas en pequeños huertos ubicados en terrenos húmedos. Empujados por la persecución española y atraídos por el ganado salvaje, los Mapuche comenzaron a ingresar en el actual territorio argentino a partir del siglo XVII. El ingreso masivo del pueblo Mapuche en territorio argentino significó un cambio considerable, tanto para las culturas autóctonas como para ellos mismos y este largo proceso de mestizaje e intercambio cultural dio por resultado la actual población paisana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.


TAREA

Solo conociendo y rescatando la tradición artística y cultural Mapuche, se podrá valorar y apreciar su real aporte a la humanidad, aquí ponemos a su disposición, diversas expresiones estéticas y culturales mapuche contemporánea.

*Los alumnos deberán dividirse en grupos de no cuatro integrantes. A cada uno de ellos se les otorgará un aspecto diferente de los Mapuches sobre los que tendrán que investigar, explorando en los sitios web recomendados.
*Los temas sobre los que buscarán información son:
-costumbres
-mitos y leyendas
-vestimentas
-organización social
-instrumentos musicales
-creencias y religión
-ubicación geográfica


´PROCESO


*Los alumnos de todos los grupos deberán buscar información acerca de la procedencia de los pueblos Mapuches en nuestro país, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la densidad de habitantes, en sus comienzos y en la actualidad.
*Las investigaciones de cada grupo se compartirán para poder volcar esta información, utilizando el procesador de texto.
*Con las exposiciones de cada grupo quedará formado un único texto que incluirá todos los aspectos de los pueblos Mapuches.


EVALUACIÓN


*Además los alumnos deberán reflexionar acerca de la llegada de los Mapuches a nuestro país, comparando ese momento con el que actualmente viven, considerando también la importancia que nosotros hoy le damos.
*Por grupo, los alumnos tendrán que realizar dos mapas:
-uno que refleje la llegada, ubicación y densidad de los pueblos Mapuches a la Argentina.
-otro que represente la ubicación y densidad de los estos pueblos hoy.
*deberán explorar los recursos dados
*cada grupo se divide para trabajar los diferentes temas


RECURSOS


http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuche
www.cruzadapatagonica.org/cultura
http://www.chicos.net/cole/sociales/originarios/mapuches.htm
http://www.bariloche.com.ar/museo/MAPU.HTM

CONCLUSIÓN


Se deberá reflexionar acerca del valor que tuvieron los mapuches y que persisten en la actualidad. Con este trabajo se lograra acercarlos mas a los alumnos , sobre el tema.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Conociendo a El Koala....



WebQuest para segundo ciclo, 6º año.


Autor: Xiong Lucas


INTRODUCCIÓN: Les han llegado una invitación desde Australia para participar en una conferencia llamado “conociendo al el koala”, en donde ustedes son dueños de una reserva natural de koalas, para poder participar deberán informarse y conocer sobre el hábitat, el tipo de alimentación, ciclo de vida, características físicas y su peligro de extinción.


TAREAS:Ustedes van hacer los expositores de su investigación; deberán formar grupos de tres personas y distribuirse roles para llevar a delante mejor la tarea propuesta.
Aca les detallo lo que deben hacer:
  1. Forma grupo con tres alumnos.
  2. Cada integrante deberá elegir un rol: administrador, cuidador y nutricionista.
  3. Investigar sobre los enlaces asignados.
  4. Compartir la información con tus compañeros de trabajo.
  5. Elaboren un informe, con imágenes.
PROCESO:
  • Dividan la clase en grupos de tres: ADMINISTRADOR (Investiga todo lo referido al hábitat) CUIDADOR (Se encargara de averiguar sobre todo el ciclo de vida, características físicas y peligro de extinción) NUTRICIONISTA (Recolectara información sobre el alimento que consumen, donde lo encuentran y los problemas que se le pueden presentar)
  • Pueden trabajar juntos en las tareas o dividirlas entre los miembros del grupo.
  • Vayan a la sección de recursos y explórenla.
  • Registren sus hallazgos para usarlos en la presentación.
  • Reúnanse como grupo, analicen sus descubrimientos, y desarrollen su presentación.

RECURSOS:

EVALUACION:
  • Deberan hacer una presentacion informe acompañada de una exposición que de cuenta del trabajo realizado en grupo.
  • Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Apropiacion del contenido.
  • Fluidez y contundencia al momento de la exposición.
  • Disposición y colavoracion en grupo y compañeros.


PUNTAJE:
  • Exelente
  • Muy buen
  • Bueno
  • Regular
  • Malo


CONCLUSIÓN:


Luego de haber terminado este proyecto habrás aprendido muchas cosas nuevas e interesantes acerca de estas criaturas misteriosas que son los KOALAS. Ya sabes cómo son y qué cosas hacen.




martes, 4 de septiembre de 2007



MOVIMIENTOS DE ROTACION Y TRASLACION
Webquest. Propuesta didáctica para 6° Año 2° ciclo

Introducción: Sabemos que durante el día contamos con la luz y el calor del sol, y por la noche, no. Sabemos también que a lo largo del año atravesamos por distintas estaciones y que en ellas la duración de los días y las noches no son las mismas.
Los invitamos a emprender este viaje espacial donde cada uno de uds. será observador, desde el espacio, para conocer más acerca de las causas y efectos de estos fenómenos para ampliar sus conocimientos.

Tarea: Para este trabajo se formarán en parejas en las que cada uno de ustedes será un observador a bordo de una nave espacial que estará orbitando en el espacio.
Deberán investigar:
  • Datos acerca de los movimientos de rotacion y traslación, sus causas y consecuencias.
  • Disponer la información en un power point, donde podamos observar con claridad cada uno de estos movimientos.
  • Realizar un informe explicando cuáles son las causas y consecuencias de estos fenómenos.

Proceso: Cada observador desde su lugar en la nave registrará las anotaciones en su "vitácora de vuelo". Usarán recursos de Internet para contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Que movimientos realiza la tierra?
  2. ¿A qué se debe la sucesión de los días y las noches?
  3. ¿Por qué se poducen los cambios de estaciones?
  4. ¿En qué consisten los solsticios y los equinoccios?
  5. ¿Qué sucede en los polos debido a la inclinación del eje terrestre?

Recursos:

http://club.telepolis.com/geografo/general/translacion.htm

www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/geografia/movimiento.html

http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido12.htm

Evaluación: Se evaluará:

  • Si el aporte de cada integrante es pertinente.
  • Si mostró buena predisposición para trabajar.
  • Si trabajó en equipo.
  • Si ayudó al compañero cuando lo necesitó.
  • Si hubo un uso apropiado de los recursos.
  • La creatividad puesta en juego.
  • Dominio del contenido.
  • Claridad y prolijidad en la exposición.

Conclusión: Al concluir el trabajo ustedes deberían haber aprendido por medio de recursos informáticos, acerca de estos dos fenómenos característicos de nuestro planeta; los movimientos de traslación y rotación.Les proponemos llevar a cabo un plenario, para compartir todos los trabajos y contestar la siguiente pregunta:
"¿Porqué cada cuatro años, el año tiene 366 días?"
























LOS PINGUINOS DE MAGALLANES

WebQuest, para segundo ciclo, 6º año.
Integrantes del grupo: Godoy Romina- Moscovakis Ivonne

INTRODUCCIÓN: Esta por llegar un contingente de turistas a la zona de Punta Tombo, ustedes seran los guias turistas para lo cual deberan informarse y conocer sobre el hábitat, el tipo de alimentación, ciclo de vida, características físicas y conservación de la especie.

TAREAS: Ustedes van hacer los guias de este grupo der personas que arriba al paraje de Punta Tombo; deberan formar grupos de tres personas y distribuirse roles para llevar a delante mejor la tarea propuesta.

Aqui te detallamos las tareas que deben realizar:

  1. Deberan formar grupos de tres alumnos.
  2. Repartir los siguientes roles: administrador, cuidador y nutricionista.
  3. Investigar sobre los enlaces asignados.
  4. Compartir la informacion con tus compañeros de trabajo.

Al finalizar la tarea debaran realizar un Power Point, donde se presenten imagenes, textos o todo lo que ustedes crean necesario para la promoción del turismo.

PROCESO:

  • Investiga sobre los pinguinos en los enlaces que se presentan en los recursos
  • El docente conformara grupos de tres alumnos, dentro del cual tu debaras elegir el rol que mas te agrade: ADMINISTRADOR (Investiga todo lo referido al habitat de los pinguinos) CUIDADOR (Se encargara de averiguar sobre todo el ciclo de vida, caracteristicas fisicas y conservación de la especie) NUTRICIONISTA (Recolectara información sobre el alimento que consumen los pinguinos, donde lo encuentran y los problemas que se le pueden presentar)
  • Una vez que elejiste el rol dentro del grupo deberas dirigirte a la división de "RECURSOS" e indagar los enlaces.


RECURSOS:


EVALUACIÓN: Deberan hacer una presentacion en Power Point acompañada de una exposición que de cuenta del trabajo realizado en grupo.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Apropiacion del contenido.
  • Fluidez al momento de la exposición.
  • Creatividad al momento de la realizacion del Power Point,
  • Disposición para trabajar en grupo.
  • Colaboración para con los compañeros.
  • Predisposición y actitud frente a la exposición de los grupos restantes.

PUNTAJES:

  • MUY BIEN
  • BIEN
  • REGULAR
  • MALO

CONCLUSIÓN: Al finalizar este proyecto ustedes se habran apropiado de la información que involucra a los pinguinos, mediante la libre exploración de enlaces y la realización de las tareas propuestas.

HASTA NACER


AREA: Ciencias Naturales

EJE: El hombre y la salud

Reproducción, embarazo y parto

Propuesta para 7º grado

Escenario:
El conocimiento de nuestro cuerpo es uno de los requisitos para vivir una vida plena y saludable.Sin dudas la gestación de un ser humano produce curiosidad, dudas e interrogantes, es por eso que....

Tarea:
Los alumnos deberán realizar una investigación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- caracteristicas físicas del ser humano para la fecundación

- ¿cómo se produce la fecundación?

- crecimiento del feto-Etapas de embarazo

- Parto-tipos



Recursos:

  1. www.es.wikipedia.org/wiki/fecundación

  2. www.fai.unne.edu.ar/biologia/reproducción/reprod3

  3. www.familydoctor.org/online

  4. www.cdc.gov/nebddd/spanish/bd.spabc.htm

  5. www.nlm.nih.gov./medlineplus/spanish/ency/article


Producto:

Para la difusión de la investigación se escribirá un texto utilizando las herramientas de informática, teniendo en cuenta los recursos recomendados y apelando a la creatividad de los alumnos.Posteriormente publicar lo realizado en el blog de Ciencias Naturales de la escuela.

ERIKA GUZMÁN

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Poesía de Pablo Neruda

Curso: 7º Grado.


Tema: La Poesía de Pablo Neruda.


Correo: gracho2@hotmail.com









Escenario:
En esta ocasión nos acercamos a la poesía del conocido poeta chileno Pablo Neruda (1904 - 1973), considerado uno de los más importantes del siglo XX. Obtuvo Premio Nobel de Literatura en 1971.
Escribir poesías es como tender al sol las mejores telas del alma.....

Tarea:
1. Analizar la biografía de Pablo Neruda. Detalles de su vida.
2. Descubrir el papel que jugó la poesía de Pablo Neruda en el Siglo XX.
3. Identificar los cambios más significativos en la literatura a partir de entonces.
4. Elegir uno de los poemas del autor.
5. Trabajar en Power Point la presentación.
6. Buscar fotos y o imágenes para acompañar el poema elegido.

Producto:

Se realizará en parejas.
Un escrito en donde expliciten ¿Qué papel jugó la poesía de Pablo Neruda en el Siglo XX? ¿Qué significó para Chile?
- Deberán utilizar el procesador de textos. Hoja A4 , letra arial 10, títulos en negrita arial 12 , texto justificado y un máximo de 2 carrillas. Colocar al final del documento nombre de los integrantes.
Se realizará en forma individual.
La elección de un poema del autor. ( Utilizando el procesador de textos, podrás copiar el que elijas luego de visitar algunas de las páginas recomendadas. Luego lo guardarás con el título del poema dicho documento).
Luego trabajarás en Power-Point e intentarás armar una presentación con el poema, el agregado de imágenes y si te animas con música de fondo.
Cada uno deberá mostrar su presentación al resto de sus compañeros.


Recursos:
Para resolver las tareas, aquí les presento una serie de direcciones de Internet :

http://www.elmistico.com.ar/poetas/neruda.htm#ausencia
www.los-poetas.com/a/neru.htm
http://www.reducativa.com/verarticulo.php?id=26

Evaluación:
1. Si cada miembro de la pareja, ha colaborado, anotando, buscando información y elaborando el trabajo de forma responsable.
2. Si la presentación del escrito se ajusta a la consigna y goza de claridad.
3. Si el trabajo individual goza de creatividad y la utilización de las mayores herramientas del programa (Power – Point) antes trabajado.









DAGOSTINO GRACIELA

domingo, 2 de septiembre de 2007

Pueblos originarios: Los Tehuelches



Introducción: Los tehuelches, constituyeron uno de los pueblos originarios de la Patagonia. Conocer mas acerca de ellos nos ayudará a entender y valorar nuestras raíces.

Tarea: Deberán investigar todo lo relativo a la forma de vida de los Tehuelches, incluyendo aspectos tales como: ubicación geográfica, cultura, vivienda, organización social, religión, etc...Otro aspecto a investigar, serán los efectos que tuvieron sobre estas tribus, las campañas militares.

Producto: Tendrán que escribir un texto acompañado de imágenes que refleje toda la información que obtuvieron. Finalmente, escribirán una reflexión sobre lo que les sucedió a los Tehuelches como consecuencia de las campañas militares.

Recursos:

http://es.wikipedia.org/wiki/tehuelche

www.limbos.org/sur/tehue.htm

www.santacruz.gov.ar/cultura/biblioteca/PatagoniaRebelde/tehuelches.htm

www.oni.escuelas.edu.ar

Virginia, Cecilia y Natalia.